A pocos días de haber sido colocados como parte de la decoración decembrina, varios adornos navideños instalados en la Plaza de Armas del Centro Histórico de San Luis Potosí fueron robados, principalmente los que formaban parte de las esculturas de Timoteo, conocidas popularmente como “Timos”.
Como cada año, el Ayuntamiento capitalino ambientó el primer cuadro de la ciudad con luces y elementos alusivos a la temporada. En esta ocasión, se incorporaron las esculturas ubicadas en la Plaza de Armas, a las que se les colocaron gorros y bufandas con motivos navideños para integrarlas al entorno festivo.
Sin embargo, apenas unos días después de su instalación, se reportó la desaparición de varios de estos accesorios. De acuerdo con autoridades municipales, el robo afectó a más de la mitad de las esculturas intervenidas, lo que evidenció actos de vandalismo contra el mobiliario urbano.
Ante esta situación, la Dirección de Servicios Municipales determinó retirar los adornos restantes con el objetivo de evitar más pérdidas y daños. Las autoridades subrayaron que los objetos sustraídos no tienen valor funcional ni comercial, por lo que su sustracción representa únicamente un perjuicio al patrimonio y a la imagen urbana del Centro Histórico.
Seguiremos informando