SLPZona Huasteca

Ritual Indígena prepara la etnia Tének en Valles

Pobladores de las comunidades que conforman la cordillera tének de Ciudad Valles realizarán un ritual indígena a la “Madre Tierra”, informó el representante de los pueblos y comunidades, José Doroteo Hernández Moctezuma.

El evento que se esta programando, es para el próximo domingo 9 de junio, la cita sería en el ejido Los Sabinos, se prevé realizar una primer ofrenda en el exterior de las grutas de Los Sabinos, para poder ingresar a las cuevas,
el funcionario explicó que la Jefatura de Asuntos Indígenas, prepara un ritual para el inicio de las siembras en esta región.

Los integrantes de la etnia Tének, con esto pedirán permiso para sembrar, también para que llueva, pues actualmente se vive ante una de las peores sequías de los últimos 10 años.

José Doroteo Hernández Moctezuma, explicó que según la tradición indígena, se coloca en la tierra el corazón de un gallo, que aún no cante. Esta ofrenda por su pureza entrará en contacto directo con la tierra.

El ritual se realizará en el interior de la caverna en las grutas de Los Sabinos. En esta tradición indígena de la zona tének en honor a la tierra, se presentará la danza del Tambor de San Antonio Huichimal.

La fecha de este ritual coincide con la celebración del Día Mundial del Medio ambiente a celebrarse el próximo 5 de Junio.

Botón volver arriba