En los registros diarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios de Rioverde y Matla diariamente aparecen en la lista de los lugares con las temperaturas más altas en todo el país. El municipio de la zona Media ha ocupado hasta el primer lugar con una máxima de 42.7 grados.
La sequía que padecen en la región Huasteca y la zona Media desde el año pasado se ha agravado en los últimos meses por el incremento del calor infernal. En Rioverde, el mercurio ha superado los 43 grados centígrados, al igual que en Matlapa, cifra que no abona a la falta de agua.
El municipio de Matlapa se encuentra en la categoría D4 de la Conagua de intensidad de sequía, lo que corresponde a extrema al corte del 15 de abril de 2020. Esto se ha prolongado desde el 2019 y, de acuerdo con el pronóstico para los próximos meses, esto no cambiará.
La situación en Rioverde no es muy distinta; si bien, su nivel de sequía se mantiene como anormalmente seco, el calor extremo que se vive diariamente. En las últimas semanas, ambos lugares se han considerado como dos de los puntos más calientes de todo México.