Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODASLPSLP (destacadas)

Iniciativa cultural presentada por el diputado Ricardo Villarreal recibe fuertes críticas

El diputado panista Ricardo Villarreal Loo, presentó una iniciativa para que los museos de San Luis Potosí tengan un día de acceso gratuito. Esto con el fin de «promover la difusión y el acceso a la cultura», de acuerdo a su discurso.

Explicó que hay más de 30 museos en el Estado y que el costo de entrada es una barrera con la sociedad. En palabras  del Diputado Villarreal, la iniciativa se fundamenta en leyes federales y estatales, así como en la información que se desprende del Sistema de Información Cultural.

Al ser del dominio público la iniciativa, comenzaron fuertes críticas por parte de la comunidad artística, inclusive la directora de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, publicó un comentario en la página del Diputado.

En el Estado de San Luis Potosí, existen diversos museos, algunos pertenecen al municipio, otros a particulares, la mayoría a la SECULT y sólo uno al Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH).

En particular en la capital potosina, la mayoría de los museos dependen de la SECULT y ya cuentan con un día de acceso gratuito, sólo dos recintos culturales no lo hacen, pero esto se debe a la normatividad que los rige, que es lo que desconoce el Diputado Ricardo Villarreal Loo. Cada museo de SECULT es considerado como un Organismo Descentralizado, es decir, tiene autonomía y la decisión de ofrecer un día sin cobrar depende de la Junta de Gobierno de cada museo y de sus egresos.

Cuando Villarreal Loo menciona una Ley Federal, se refiere a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales,  en su artículo 12  hace alusión a permitir el acceso a personas de la tercera edad, estudiantes, profesores y personas con discapacidad. Algo que ya se realiza en la mayoría de los museos y que también se menciona en la Ley estatal.

Lo que sí logró el diputado panista es voltear los reflectores a la administración de la cultura en San Luis, en este medio hemos publicado un serial donde se narran probables hechos de corrupción que crean la verdadera barrera con la sociedad.

El diputado panista sólo evidenció que no asiste a los museos de San Luis, y tiene un total desconocimiento acerca de lo que significa el Acceso a la Cultura, establecido en la Carta Magna.

Seguiremos informando…

Botón volver arriba