SLP

[VIDEO] Revive la Presa de San José; evalúan proyecto para combatir el lirio

* A su regreso, el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que entablará diálogo con el Gobierno del Estado para ver si existe ya algún plan para erradicar el lirio, de lo contrario, él diseñará uno

La tarde de este lunes, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, regresó a sus actividades luego de pedir una licencia al Cabildo para concentrarse en su campaña política por la reelección de la Presidencia municipal. El funcionario asistió a la Presa de San José para supervisar el nivel de agua, así como de las condiciones de la misma, pues las lluvias de los últimos días se han encargado de abastecer este embalce.

Al respecto, Galindo Ceballos informó que la presa cuenta con un nivel de captación superior al 40 por ciento de su capacidad, no obstante, aún no se puede hacer uso de este líquido, pues está contaminado por la tierra y otras sustancias sólidas, por lo que es necesario que pase algún tiempo para que se asienten y esta agua esté lista para su extracción y purificación en la planta de Los Filtros.

Mencionó que el lirio acuático continúa siendo un grave problema en la presa, pues aún no se logra erradicarlo. Por este motivo, aseguró que está trabajando en el diseño de un plan de acción para erradicar esta flora nociva, pero antes, anunció que se acercará al Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua. En el caso de que ya exista un proyecto para lograr este cometido, el Ayuntamiento se unirá a las acciones; de lo contrario, él y su equipo diseñará uno.

Galindo Ceballos explicó que hay muchas formas de retirar el lirio, como entrar directamente a la presa y quitarlo, triturarlo y hasta aprovecharlo para algo más. Afirmó que se encuentra analizando esta situación y tomará la decisión en función de lo que resulte más benéfico. Espera finalmente que a corto plazo pueda comenzar con estas actividades.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba