SLP

Revisión a iniciativa para ley de protección a personas cuidadoras

Dip. Rene Oyarvide Ibarra se reunió con ciudadanos que plantearon propuestas para integrar la ley de protección a personas cuidadoras del estado

El diputado René Oyarvide Ibarra sostuvo una reunión con integrantes del Colectivo de Cuidadores Potosinos, en relación a la Ley de Protección a Personas Cuidadoras del Estado de San Luis Potosí.

Recordó que esta iniciativa se encuentra en análisis al interior de las comisiones de Derechos Humanos; y Salud y Asistencia Social, ya que se busca escuchar las opiniones de todos los sectores involucrados para poder contar con un marco jurídico adecuado en esta materia.

Con esta nueva legislación, se pretende lograr la plena protección e inclusión a la sociedad de las personas cuidadoras, a través de su acceso a los programas y políticas públicas que deberán diseñar las autoridades competentes, en la que se observará la transversalización de la perspectiva de derechos humanos, de género, de interculturalidad, de infancia, y de discapacidad, así como el principio pro persona.

La iniciativa propone la creación de un Sistema Estatal de Cuidados, como un conjunto de dependencias públicas que deberán desarrollar acciones, programas, y políticas públicas que tienen como centro a las personas cuidadoras y que son necesarias para atender a quienes requieren de cuidado, garantizando sus derechos y fomentando su autonomía.

“Se escucharon sus inquietudes en relación a esta nueva Ley de Protección a Personas Cuidadoras y es una iniciativa de ley que busca apoyar la labor de las personas que cuidan a las personas con discapacidad, a personas con enfermedades crónico-degenerativas y lo que buscan es generar derechos para poder ser apoyados por las instituciones del estado, ya que muchas veces no cuentan con estas atenciones”.

Destaco que continuará el análisis al interior de las comisiones, para escuchar las opiniones tanto de las instituciones, como de las y los ciudadanos, por lo que se tiene prevista la realización de diversas mesas de trabajo en este tema.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba