México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Revisará INE candidaturas por violencia de género

*Se solicitará información a diversas instancias para obtener sentencias firmes

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo un exhaustivo análisis de las postulaciones realizadas por los partidos políticos a los cargos federales, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la reforma constitucional en materia de violencia de género.

El propósito principal de este análisis es garantizar la paridad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral, según informó el INE.

Los ocho supuestos de violencia de género que serán objeto de análisis incluyen:

  1. Sentencia firme por delitos contra la vida y la integridad corporal.
  2. Delitos contra la libertad y seguridad sexuales.
  3. Afectación al normal desarrollo psicosexual.
  4. Violencia familiar.
  5. Violencia familiar equiparada o doméstica.
  6. Violación a la intimidad sexual.
  7. Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
  8. Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

De acuerdo con la reforma constitucional aprobada en 2023, ninguna persona podrá ser candidata para cargos de elección popular ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público si se encuentra en alguno de los supuestos mencionados anteriormente.

En el proceso electoral actual, el INE verificará todas las candidaturas a la Presidencia de la República, las senadurías y las diputaciones federales para determinar su procedencia.

El procedimiento de revisión se llevará a cabo en diversas etapas, comenzando con la presentación de la declaración de aceptación por parte de los partidos políticos, en la cual se afirma, bajo protesta de decir verdad, que no se está en ninguno de los ocho supuestos de violencia de género.

Una vez aprobadas las candidaturas por el Consejo General del INE, se publicarán para que la ciudadanía pueda revisarlas y, en caso necesario, referir cualquier irregularidad. Esto podrá hacerse tanto de forma virtual como presencial.

Posteriormente, se solicitará información a diversas instancias para obtener sentencias firmes relacionadas con los supuestos de violencia de género. Actualmente, 15 entidades cuentan con registros de estos supuestos, mientras que en el resto se hará la solicitud a los tribunales superiores de justicia.

Toda la información relevante sobre este tema deberá ser enviada antes del 2 de abril de 2024, para que el INE pueda realizar el análisis correspondiente y tomar las medidas necesarias.

En caso de detectarse falsedad en las declaraciones de algún candidato, el INE dará vista a las autoridades correspondientes y negará las candidaturas respectivas.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba