El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 02 de Diciembre del 2020

Revisar la Cuenta Pública de 2019

Por Claudia Corichi

mayo 7, 2020 por Redacción

El gobierno del presidente López Obrador ha entregado a la Cámara de Diputados la Cuenta Pública 2019, el último día del mes de abril, como lo marca el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de un documento que contiene la información oficial acerca de la forma en la cual se recaudó y se gastó el dinero público en el primer año de la presente administración.

El examen de dicho documento corresponde a la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que es su órgano autónomo y técnico de fiscalización. Ésta se concentra en revisar la forma en la que los ingresos del gobierno fueron recaudados y administrados; si los créditos y la deuda pública se concertaron debidamente; y si se ajustó a la legalidad la contratación de obra pública, adquisiciones, arrendamientos, subsidios y cualquier otro esquema de gasto público.

[irp]

En el contexto actual, caracterizado por la pandemia del COVID-19, sin duda resultará de especial interés conocer el avance en el cumplimiento de los objetivos de los diversos programas presupuestarios dedicados al tema de la salud. En total, esos programas ejercieron 122,794 millones de pesos (mdp) durante 2019, destacando la vigilancia epidemiológica (533 mdp), la protección de riesgos sanitarios (736 mdp), la prevención y control de enfermedades (534 mdp), la investigación y desarrollo tecnológico en salud (2,211 mdp), el programa de vacunación (2,359 mdp), y la formación y capacitación de recursos humanos para la salud (4,059 mdp). La Cuenta Pública nos permite conocer y valorar el interés que pone la administración federal en el tema, año con año y sexenio a sexenio.

Otro asunto que merece nuestra atención es el desempeño de los programas presupuestarios que tienen por objetivo el combate a la violencia contra las mujeres y las niñas, así como la promoción de la igualdad de género, tales como: Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres (207 mdp); Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (269 mdp); Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (359 mdp); y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras (1,975 mdp). Es importante seguir este tema debido a que las condiciones, sociales y psicológicas, que generan el confinamiento y distanciamiento social incrementan los incidentes de violencia contra las mujeres y, penosamente en mayor medida, contra las niñas.

En la revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASF podrá solicitar a las entidades fiscalizadas información adicional para atender las observaciones realizadas; determinar, en su caso, el monto de los daños a la Hacienda Pública Federal; informar al SAT sobre un posible incumplimiento de carácter fiscal; promover ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la imposición de sanciones a los servidores públicos por faltas administrativas graves; y en los casos que detecte la posible comisión de hechos delictivos, presentar las denuncias de hechos correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Como lo ha hecho siempre, la ASF trabajará con rigor técnico y profesional, con estricto apego al marco legal, objetivamente y sin prejuicios de ninguna índole. Evaluar la gestión del dinero de todos los mexicanos es una gran responsabilidad, y al mismo tiempo, una tarea que se realiza con eficacia e integridad, en beneficio de nuestro país, y que verá la entrega de sus informes en junio y octubre de 2020, y febrero de 2021.

#COVID-19

#CrisisCorornavirus

#Fiscalización

@ClauCorichi

Compartir en Whatsapp