
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que un tribunal de Miami sentenció a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y a su esposa, Linda Cristina Pereyra, a pagar 2 mil 488 millones de dólares al gobierno mexicano. Esta cifra triplica el monto original de 745.9 millones de dólares que se les imputó por contratos ilícitos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El caso, iniciado en septiembre de 2021, acusa a García Luna, Pereyra y otros cómplices de desviar recursos públicos mediante 30 contratos con dependencias como la Policía Federal y el CISEN, entre 2009 y 2018. Los pagos se canalizaron a través de empresas vinculadas al Grupo Weinberg en paraísos fiscales y se lavaron con inversiones inmobiliarias en Florida.
La jueza Lisa Walsh ordenó la restitución triplicada según la ley de Florida: García Luna deberá pagar 749 millones de dólares y su esposa, mil 740 millones. Hasta ahora, el gobierno mexicano ha recuperado apenas 2.8 millones, aunque continuará con la ejecución de la sentencia y la búsqueda de bienes ocultos.
La UIF destacó que se han recuperado activos por casi 2.3 millones de dólares, incluyendo inmuebles y dinero, y que estos recursos ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación.
Seguiremos informando.