SLP

Realizan 1a Reunión del Comité Estatal de Salud Bucal

* Participaron 14 instituciones como la UASLP, SEGE, SEER, IMSS, SEDENA y los Servicios de Salud, entre otros

Este 21 de febrero, se llevó a cabo la 1ª. Reunión del Comité Estatal de Salud Bucal con la participación de 14 instituciones: IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEGE, SEER, DIF Estatal, Facultad de Estomatología UASLP, Universidad Cuauhtémoc, Universidad Potosina, Colegio Dental Potosino, Asociación Dental Soledense, Asociación de Egresados de la Facultad de Estomatología, Asociación Mexicana de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar y los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

La Dra. Gabriela de Jesús Orozco Arce, Coordinadora Estatal de Salud Bucal de la dependencia, mencionó que durante la reunión se presentó el Proyecto Odontología Basada en la Psicología Positiva a cargo del Dr. Jorge Adrián Mejía Cruz de la Facultad de Estomatología de la UASLP para la atención de personas vulnerables y con algún tipo de discapacidad, y en el cuál, se inició actividades el 6 de febrero del presente año para certificarse como libre de caries el Centro de Atención Múltiple Profr. Joaquín Baranda de Villa Zaragoza.

Orozco Arce, puntualizó que este proyecto novedoso y humanista es un parte aguas para el estado, el cual se pretende integrar a las instituciones que conforman el Comité y así ampliar la cobertura de atención a pacientes vulnerables. Por lo que se dará cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar en este 2024 “Más Apoyo en Salud” en la entidad.

“Este tipo de sector poblacional muchas veces no es atendida hasta presentar complicaciones en las que se requieren tratamientos costosos, llegando a necesitar sedación o anestesia general poniendo en riesgo su vida, afectando económicamente a la familia, por lo que se pretende crear conciencia en las familias potosinas y en estudiantes de odontología, para dar mayor énfasis a la prevención de las enfermedades bucales”.

Finalmente, a nombre de la Secretaria de Salud, Ymuri Vaca Avila, la Presidenta del Comité Estatal de Salud Bucal, indicó que entre las atribuciones de este grupo especializado, se destacará la coordinación de estrategias para abatir enfermedades bucales, fomentar programas educativos en las escuelas, promover la normatividad vigente en materia de salud bucal del sector público y privado e impulsar acciones de protección específica como la aplicación de fluoruros y participación en las Jornadas Nacionales de Salud Pública en la entidad.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba