GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
SLP

[VIDEO] Retraso en obras de El Realito agrava crisis hídrica en SLP

* Si en un principio había 240 mil viviendas afectadas, ahora esta cifra aumentó hasta 300 mil

El Realito continúa impactando a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, pues los atrasos en la reparación de esta presa que, junto con la falta de lluvias, a han ocasionado que la crisis hídrica se agrave; informó el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.

Desde finales del mes de julio, lo único que ha mandado este acueducto son los remanentes extraídos con bombas que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) instaló en esta presa, sin embargo, poco o nada ayudaron para garantizar el suministro del vital líquido en la Zona Metropolitana. Peor aún, no ha quedado claro si siquiera han avanzado en la reparación de la cortina de este embalse; reprochó el alcalde capitalino.

«Ni siquiera sabemos si ya empezaron a reparar la la fuga, lo cierto, es que no llovió en El Realito, no llovió aquí. Tenemos ausencia de agua en las cuatro presas que atiende San Luis, esto desde junio hasta la fecha». Reprochó Galindo Ceballos

Detalló que con este retraso, si en un principio había una afectación de 240 mil viviendas sin agua, al día de hoy, cuatro meses después del supuesto arranque de las reparaciones al Realito, la cifra de hogares sin el vital líquido aumentó a aproximadamente 300 mil. Para paliar esta situación, Galindo apostó por la perforación de pozos de agua, los cuales han funcionado y pronto habrá más conectados a la red de suministro del Interapas en las próximas semanas.

Sin embargo, otro problema que agrava la crisis hídrica es la falta de lluvias, pues por muchos pozos que haya en la capital potosina, si no llueve, no se podrá recargar el manto freático del subsuelo, dejando estos yacimientos vacíos del invaluable recurso natural.

Ante esta problemática el Gobierno Federal ha liberado recursos financieros para la capital potosina, el problema es que, según Galindo Ceballos, la ciudad no necesita dinero, necesita atención. Lo rescatable de todo esto, según el alcalde, es que, a pesar de que la Zona Metropolitana atraviesa una crisis de agua, no es un desastre, ya que se actuó a tiempo.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba