
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo el aplazamiento hasta el 9 de julio de los nuevos aranceles del 50% a productos de la Unión Europea, tras una llamada telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Trump había anunciado el viernes la entrada en vigor de los aranceles para el 1 de junio, pero aceptó la prórroga para dar espacio a “negociaciones serias”, según declaró antes de abordar el Air Force One en Nueva Jersey. Von der Leyen confirmó en la red social X que fue una llamada “positiva” y pidió más tiempo para alcanzar un acuerdo.
Los mercados financieros, que habían reaccionado negativamente al anuncio inicial, mostraron repuntes tras la prórroga: el índice CAC 40 de París subió 1,1% y el DAX alemán ganó 1,6%.
Analistas como Jochen Stanzl señalaron que esta estrategia de amenaza seguida de retirada ya es un “patrón” en la política comercial de Trump. Desde Europa, líderes como el ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, llamaron a evitar provocaciones y avanzar en negociaciones que reduzcan el riesgo de una guerra comercial transatlántica.
Seguiremos informando.