Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

Retiran de las tiendas más de 10 mil productos chatarra

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), retiraron del mercado más de 10 mil productos chatarra de las tiendas de México. Entre las marcas que se decomisaron se encuentran productos de Doritos, Chetos, galletas Oreo y refrescos de la compañía Coca Cola. El motivo por el cual se retiraron de la tienda, es porque incumplían con información en su etiquetado, aclarando que no mencionaban que los productos tenían un gran contenido de calorías y azúcares.

En el 2020 entró en vigor una ley que obligaría a todas las empresas, a mencionar en sus etiquetas cundo alguno de sus productos sean ultraprocesados, altos en calorías, grasas o sales. Otro de los productos retirados de las tiendas fueron las galletas Chips Ahoy y Oreo, los cereales Lucky Charms o Cheerios, además del jarabe de chocolate marca Hershey’s y varios refrescos de la marca Coca-Cola. Las organizaciones señalaron que las marcas, incumplieron con la norma NOM-051.

Mercancías decomisadas por PROFECO y COFEPRIS en supermercados en Ciudad de México.

Las dependencias se encontraban realizando una de sus visitas a tiendas de supervisión, los mercados que se visitaron fueron Walmart, City, Fresko, y Chedraui. Se señaló que los productos que se decomisaron tenían anomalías en su empaquetado, información nutrimental incompleta e imágenes animadas, las cuales están prohibidas.

La Profeco señaló que es importante que todas las marcas integren en sus bolsas los cellos de advertencia nutrimental, así lo señaló en el 2020 destacando que: “La colocación de sellos en posición lateral o posterior puede tener el propósito de invisibilizar contenidos no saludables o engañar a las y los consumidores sobre las propiedades nutrimentales de los artículos”, menciona el Gobierno mexicano.

De acuerdo a la Profeco, la ley de etiquetado ayudó a que las empresas cambiaran sus formulas e ingredientes con los que crean sus productos. De esta manera dejaron de usarse ingredientes dañinos para la salud de las personas.

¡Adiós papitas! Oaxaca prohíbe la venta de comida chatarra y refrescos a menores

Seguiremos informando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba