
En plenas precampañas del Estado de México se comenzaron a vender peluches de Delfina Gómez, precandidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México a la gubernatura, una acción que ha causado polémica pues anteriormente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) prohibió el uso de este tipo de productos en campañas políticas.
“Las Delfina”, como se le conoce al peluche, fueron creadas por un grupo de mujeres emprendedoras, las cuales tienen un taller particular. “Delfis es el nuevo muñeco que estamos presentando junto con Amlito, este ya es clásico. Nace de la idea de Marser, somos puras mujeres trabajadoras que tenemos nuestro taller en la Agrícola Oriental nosotras los elaboramos desde cero”, comentó Alma Flores, vendedora de los peluches.
La emprendedora señala que por el momento solo tienen la versión de este peluche con su popular chaleco del color que distingue al partido de Morena; cada ejemplar tiene un costo de 200 pesos.
El peluche causó polémica ya que hace unos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por mayoría de votos sancionar a Morena, esto por utilizar una caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la propaganda del partido tras una queja del partido Movimiento Ciudadano.