
Los líderes de las principales potencias europeas expresaron este martes su apoyo a Dinamarca y Groenlandia, afirman que la isla ártica pertenece a su pueblo, ante el renovado interés del presidente estadounidense Donald Trump por adquirir el territorio. En una declaración conjunta, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Dinamarca subrayaron que solo ambos gobiernos pueden decidir sobre los asuntos que les conciernen.
Los mandatarios señalaron que la seguridad en el Ártico debe garantizarse de forma colectiva a través de la OTAN y, recordaron que la región es estratégica para la defensa y la disuasión aliada. Este respaldo surge tras la reciente operación militar estadounidense en Venezuela, que encendió alertas entre socios europeos por un posible intento similar en Groenlandia.
El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, agradeció el apoyo y reiteró que la isla «no está en venta» y que únicamente su población puede decidir su futuro. Groenlandia, rica en minerales y ubicada en un punto clave entre Europa y Norteamérica, alberga además una base militar estadounidense. Trump declaró que una decisión sobre el territorio podría tomarse en los próximos meses, una vez que la situación en Venezuela se estabilice.
Seguiremos informando.




