La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llevó a cabo la detención de un individuo sospechoso de comercializar monos araña en las proximidades de un mercado en la capital. El arresto tuvo lugar el 25 de mayo en la intersección de las calles Jardineros e Imprenta, en la colonia Morelos de la alcaldía Venustiano Carranza.
Según las autoridades, durante una operación de vigilancia en la zona, se percataron de la presencia de una persona que ofrecía animales a los visitantes. Al momento de la detención, se descubrió que el hombre, de 41 años de edad, llevaba consigo tres ejemplares de monos araña de color negro. El individuo no pudo proporcionar la documentación requerida para demostrar la legalidad de su posesión y transporte de los animales.
El sujeto fue arrestado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente. Por otro lado, el mismo jueves, en la misma alcaldía, se llevaron a cabo tres detenciones de individuos que transportaban a un cachorro de león en una jaula por las calles de la colonia Merced Balbuena.
Esta acción policial fue en respuesta a múltiples denuncias ciudadanas que reportaban la presencia de un grupo generador de violencia en la zona. Según los informes, los tres individuos, de 26, 34 y 52 años de edad, fueron encontrados maltratando al felino al sacarlo de la jaula. Al percatarse de la presencia de las autoridades, adoptaron una actitud nerviosa.
Cuando se les solicitó la documentación correspondiente para demostrar la legalidad de la posesión y el transporte del felino, los hombres no presentaron ningún tipo de documentación, lo que llevó a su arresto. A través de las redes sociales, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, expresó su satisfacción por la recuperación de los cuatro ejemplares.