
Como seguimiento inmediato a la denuncia ciudadana por maltrato animal atendida el día de ayer, el Gobierno de la capital, puso en marcha un operativo permanente para supervisar establecimientos y comercios que manejen animales, con el objetivo de garantizar su protección y bienestar integral.
El titular de Comercio Municipal, Ángel de la Vega Pineda, informó que esta medida se implementó tras la clausura de un establecimiento sin licencia, donde se encontraron 180 animales, muchos de ellos en condiciones de maltrato. Entre ellos, siete perros y seis gatos fueron resguardados por el Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA); 164 aves, dos cuyos y un conejo fueron trasladados a “Villa Cuac”, en el Parque de Morales.
La Regidora Maritza Jenith Vázquez Pérez, impulsora de políticas de Bienestar Animal, reconoció la labor de los veterinarios Elizabeth Ontiveros y Alejandro Villela, así como el respaldo de la Facultad de Agronomía de la UASLP. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que siga denunciando cualquier caso de maltrato, ya sea ante la Sindicatura Municipal, la Fiscalía, o al teléfono del CIBA: 4448-240071.
La situación más delicada se presenta entre las aves, algunas en estado crítico de salud, por lo que ya reciben atención especializada de la veterinaria del área de Servicios Municipales, confirmó su titular, Christian Azuara Azuara.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que la persona responsable del establecimiento ya fue puesta a disposición de la Fiscalía General del EStado por el posible delito de maltrato animal, y reiteró que las acciones de inspección y sanción continuarán de manera permanente.