
La Colectiva por el Bienestar Social de Puebla denunció la descarga de aguas negras que afecta el río Atoyac, en el estado de Puebla y, que ha generado una crisis ambiental que repercute directamente en la salud de la ciudadanía.
De acuerdo con los primeros reportes, se descargan cerca de tres mil 600 litros de agua contaminada con metales pesados y amoniaco. El colectivo señala como responsable a la empresa «Concesiones Integrales» la cual es responsable de regular y suministrar el servicio de agua.
La organización advirtió que la privatización del agua en Puebla, vigente desde hace 12 años, ha agravado la contaminación de los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco. Estudios científicos revelan la presencia de altos niveles de materia fecal, plomo, arsénico y mercurio en los cauces, sin tratamiento adecuado y con omisiones por parte de las autoridades.
Esta situación ha provocado una alarmante tasa de enfermedades: infancias con cáncer, daño renal y deficiencias cognitivas, así como lesiones en campesinos que usan el agua contaminada.
Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente estatal, aseguró que la empresa se deslinda de sus obligaciones para evitar invertir, pese a operar un sistema de drenaje mixto donde se combinan aguas residuales y pluviales.
Seguiremos informando.