El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 29 de Noviembre del 2021

Siete remedios naturales para la influenza estacional

* Pese a que la mayoría de los casos de gripe mejoran sin un tratamiento específico, siempre es importante consultar un médico general para identificar el problema. Ninguno de los remedios naturales que se indican a continuación debe sustituir a un tratamiento médico.

noviembre 22, 2021 por Redacción

Con la llegada de la temporada otoño invierno y las temperaturas frías, llegan también las enfermedades respiratorias. Entre los remedios naturales para disminuir los síntomas de la gripe, el resfriado común o de la influenza estacional se encuentran las infusiones de plantas que poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan al organismo a aliviar los síntomas típicos y mejorar el malestar.

Otras medidas caseras como colocarse una bolsa de agua caliente sobre los músculos doloridos, así como bañarse con agua fría para disminuir la fiebre también pueden ser utilizadas.

A pesar de que la mayoría de los casos de gripe mejoran sin un tratamiento específico, siempre es importante consultar un médico general para identificar el problema. Ninguno de los remedios naturales que se indican a continuación debe sustituir a un tratamiento médico.

1. Infusión de miel de abeja y limón

Un excelente remedio natural para la gripe es la infusión de limón con miel, ya que ayuda a descongestionar la nariz, mantiene lubricada la garganta y mejoran la respiración.

Ingredientes

  • Jugo de 1 limón
  • 2 cucharadas de miel de abeja
  • 1 taza de agua caliente

Modo de preparación:

Añadir la miel a la taza de agua caliente, revolver bien hasta que se convierta en una mezcla homogénea y luego añadir el jugo puro de un limón. La infusión se debe tomar justo después de su preparación, siendo importante añadir el jugo de limón a lo último para asegurarse de que la vitamina C presente en la fruta no se pierda.

Para tratar la gripe se recomienda tomar esta infusión de 2 a 3 veces al día, por ejemplo después del desayuno, por la tarde y antes de dormir.

2. Té de ajo

Beber el té de ajo es un excelente tratamiento natural contra la gripe, ya que el ajo posee propiedades antimicrobianas, analgésicas, expectorantes y antigripales, además de ser un antiséptico pulmonar. Estas propiedades se debe a que posee un compuesto llamado alicina y aliina.

Ingredientes

  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de miel de abeja
  • 1/2 limón
  • 1 taza de agua

Modo de preparación:

Triturar los dientes de ajo y agregar en una olla en conjunto con el agua y dejar hervir durante 5 minutos. Después agregue 1/2 limón exprimido y la miel de abeja, beba a continuación. Debe tomarse una vez al día, durante 2 o inclusive 3 semanas.

3. Té de jengibre 

El jengibre combate la gripe por tener propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacterianas, que potenciados con la miel y el limón ayudan a disminuir los síntomas de la gripe mucho más rápido.

Ingredientes

  • 1 trozo pequeño de jengibre fresco
  • 1 cucharada de miel de abeja
  • 1 taza de agua hirviendo
  • Limón al gusto.

Modo de preparación:

Picar muy finamente el jengibre fresco y agregarlo a la taza de agua hirviendo, dejarlo en reposo durante 10 minutos, colar y añadir 1 cucharada de miel de abeja y un poco de limón.

4. Infusión de equinácea

Otra muy buena opción para aliviar la gripe es tomar infusión de equinácea, debido a que estimula el sistema inmune y favorece la sudoración, ayudando a disminuir la fiebre y aumentar las defensas.

Ingredientes

  • 1 taza de agua hirviendo
  • 1 cucharada de hojas secas de equinácea.

Modo de preparación:

Colocar la equinácea en el agua hirviendo y esperar 10 minutos, después basta colar y tomar a continuación.

5. Inhalaciones con eucalipto

El eucalipto es una planta con propiedades expectorantes que ayuda abrir las vías respiratorias y a aliviar la irritación de la garganta.

Ingredientes

  • Un puñado de  hojas de eucalipto
  • 1 litro de agua hirviendo

Modo de preparación:

Lavar las hojas de eucalipto y colocarlas en un balde con 1 litro de agua hirviendo e inhalar el vapor por algunos minutos. Para aprovechar al máximo, coloque una toalla de baño sobre la cabeza, así el vapor quedará atrapado mientras la persona inspirará una mayor cantidad de vapor que ayudará a aliviar los síntomas.

6. Infusión de diente de león

La planta de diente de león posee propiedades antivirales que ayudan a combatir el virus de la gripe. Esta planta es rica en vitamina A, del complejo B, C y D, así como algunos minerales como hierro, potasio y zinc, los cuales ayudan a mejorar el sistema inmune y aumentar las defensas del organismo.

Ingredientes:

  • 1 cucharada sopera de raíz de diente de león triturada;
  • Una taza de agua hirviendo

Modo de preparación:

Para preparar el té, vierta el agua hirviendo sobre la raíz triturada y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber tibio hasta 3 veces al día.

7. Infusión de flores de buganbilia

Esta linda flor posee una sustancia que es capaz de relajar el músculo que recubre la tráquea, es por esto que es de gran ayuda para combatir algunos síntomas relacionados con las afecciones de vías respiratorias, puede ayudarte a aliviar la tos seca y ayuda a expulsar las flemas, además también es capaz de disminuir la fiebre debido a que cuenta con propiedades antipiréticas además de sus ya conocidos efectos antibióticos naturales.

Ingredientes:

  • 10 Flores de bugambilia
  • 2 tazas de Agua
  • Miel de abeja al gusto

Modo de preparación:

Lava muy bien las flores de bugambilia, debido a su forma ya que probablemente hayan sido cosechadas de una planta a la intemperie y pueden guardar mucha suciedad y tierra entre sus pétalos.

Pon a calentar el agua en una olla a fuego alto, cuando haya ganado temperatura y empiece a desprender vapor será hora de retirar del fuego y agregar las flores de bugambilia, no es necesario que el agua hierva, deja infusionar tus flores de 5 a 10 minutos o cuando el té haya tomado una tonalidad rosa será hora de servirlo, te recomendamos acompañarlo con miel y limón para que estos dos ingredientes aporten también sus propiedades naturales.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

¿Cómo acabar con la tos? Conoce estos increíbles remedios naturales

* Dile adiós a la tos con flemas, el escurrimiento natural, y dolor de pecho co...

El ajo, un producto milagroso para acabar con el acné

* Este producto contiene propiedades antibacteriana, antifúngica, antiviral y a...

Incrementa tus defensas con este jugo de verduras de temporada

*La calabaza y zanahoria son verduras con gran contenido de vitaminas que ayudan...

¿Cruda? Dile adiós con este remedio casero

*Todos amamos la noche de fiesta, pero algo que nos molesta es la resaca. Ese pa...

¡Ajo, limón y canela! El té que incrementa tus defensas

*Son especias que te ayudan a incrementar defensas, no por nada son muy utilizad...

¿Batallas para dormir? Dile adiós al insomnio con un té de lechuga

* La lechuga romana tiene componentes que ayudan a que duermas más pronto y as...