México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Proponen crear Registro Nacional de Agresores de Animales

* La propuesta define busca generar una base de datos con los registros de las personas que hayan sido sentenciadas por maltrato animal a nivel federal

En el último día de sesiones en la Cámara de Diputados, la diputada Gabriela Sodi del PRD ha presentado una iniciativa con proyecto de decreto para incorporar el «Registro Nacional de Personas Agresoras de Animales» a la Ley General del Sistema Nacional de la Seguridad Pública.

Esta propuesta, remitida a la Comisión de Seguridad Ciudadana, busca establecer una base de datos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que contenga información sobre individuos con sentencias por maltrato animal a nivel federal o estatal.

En Nuevo León este 2023 los índices de maltrato animal subieron un 46%, comparados con 2022.

La iniciativa plantea que el registro contendrá datos como el nombre, la CURP, lugar de residencia, información de documentos oficiales, detalles del expediente que justifique la inscripción, la sentencia o resolución con la pena impuesta, y medidas de atención de salud emocional o trastornos.

Esta información estará bajo la responsabilidad de un designado por la Secretaría, sin posibilidad de divulgación pública.Para proteger a los animales, se establece que los responsables de refugios y albergues deben consultar el Registro antes de dar en adopción un animal o emitir licencias correspondientes.

La iniciativa busca recopilar datos sobre quienes cometan delitos de maltrato animal en los tres niveles de gobierno, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los animales y combatir la violencia hacia ellos.

Tenían un cuadro de desnutrición severa. (Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués)

La diputada Sodi argumenta que la falta de medidas gubernamentales para prevenir la violencia animal ha llevado a un aumento de casos de maltrato y abandono en el país, justificando la necesidad de esta iniciativa para proteger la integridad de los seres vivos.

En este sentido, se busca generar un instrumento que permita recopilar información sobre los responsables de actos de crueldad animal y así contribuir a la erradicación de esta problemática a nivel nacional.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba