
Veracruz ha registrado 498 casos de gusano barrenador en bovinos desde el 24 de noviembre, de los cuales 71 continúan activos y están siendo atendidos, informó el subsecretario de Ganadería y Pesca, Carlos Jiménez Díaz.
Los brotes se concentran en 30 de los 212 municipios del estado, incluyendo Isla, Jesús Carranza, Playa Vicente, Las Choapas y Acayucan. Para evitar la propagación, se han realizado más de 22 mil movilizaciones inspeccionadas y revisado un millón 557 mil cabezas de ganado, aplicando baños garrapaticidas y sanitarios, especialmente a los animales provenientes del sur del país.
Jiménez Díaz aclaró que hasta el momento no se han detectado casos en animales de compañía en Veracruz, aunque sí se han reportado en otras entidades del país. A nivel nacional, Senasica ha contabilizado 6 mil 800 casos en la región sur-sureste de México.
Recientemente, Estados Unidos reportó un caso de gusano barrenador en un rebaño trasladado desde el sur de México hacia Sabinas Hidalgo, Nuevo León.
Seguiremos informando.