El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 23 de Octubre del 2020

Registra SLP 210 nuevos casos Covid y 28 defunciones

* De las personas fallecidas, 3 no tenían antecedentes de enfermedad, lo que debe llamar a la población a no bajar la guardia y a extremar las medidas de higiene y autocuidado

septiembre 5, 2020 por Redacción
salud-slp

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la seguridad en Salud (CESS), la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un reconocimiento a las mujeres indígenas potosinas, e indicó que visibilizar sus gestas heroicas y honrar todo lo que hacen al ser portadoras de la herencia cultural y artesanal de sus pueblos, es el mejor de los homenajes que a ellas se les debe rendir.

Al conmemorarse este 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena, Rangel Martínez precisó que, aunque esta celebración se da en el marco de una pandemia larga y difícil por la que transita nuestra entidad, no debe dejar de reconocerse a aquellas potosinas que han muerto en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y a las etnias durante la historia.

[irp]

“En San Luis Potosí, el 23 por ciento de la población del estado pertenece orgullosamente a una etnia indígena, y de ellas, el 50 por ciento son mujeres, indígenas portadoras y trasmisoras de la herencia cultural de sus etnias, desempeñando un papel fundamental en la lucha contra la discriminación, la pobreza, el hambre, la exclusión social y haciendo posible la unidad familiar en el medio rural”, agregó.

Al presentar el Informe Técnico del estado que guarda la pandemia de COVID-19, el vocero del CESS, Miguel Ángel Lutzow Steiner, precisó que en las últimas veinticuatro horas fallecieron 28 potosinos y 210 más dieron positivo a coronavirus, manteniéndose la letalidad en 7.58 por ciento. Añadió “sabemos que existe cansancio en la ciudadanía, pero queremos que tengan presente que el virus está presente y no se va a ir; que no les quede la menor dudad que el virus es real y que tenemos que continuar extremando medidas de higiene y protocolos de salud”.

Dio a conocer que en San Luis Potosí se llegó a 18 mil 915 casos confirmados de 47 mil 472 personas estudiadas de las que se han descartado 21 mil 261 personas. De los casos presentados a este corte, son 109 mujeres y 101 hombres, con un rango de edad de los 0 a los 75 años; 56 casos son contagio local y 3 foráneos, además de 48 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 210 nuevos casos están en el rango de 9 a 96 años, y se consideran de transmisión local. Las 28 defunciones corresponden a 18 hombres y 10 mujeres con residencia en San Luis Potosí, Villa de reyes, Ciudad Fernández, Ciudad Valles y Tamazunchale; sus factores de riesgo concomitante fueron diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, obesidad, inmunosupresión, tabaquismo, enfermedad pulmonar y 3 personas no tenían ningún factor de riesgo o enfermedad.

Se mantienen a 452 personas hospitalizadas dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud. de los que 88 están estables, 278 se encuentran graves y 86 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó en un 38 por ciento de ocupación.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Alertan por falsos fumigadores que ingresan a domicilios para robar

* La Secretaría de Salud informó que no realiza desinfección de domicilios pa...

SLP entre los estados que más pruebas Covid realiza

* Se han realizado 58,071 pruebas de las que un 40% han salido positivas, un 55%...

SLP podría registrar segunda ola de contagios Covid-19

* Se ha incrementado un 10% la hospitalización en los últimos días. Este día...

Reitera Salud importancia de medidas sanitarias durante semáforo amarillo

* La pandemia no se ha ido, el riesgo sigue existiendo y el COVID mata, recordó...

México paga anticipo para compra de vacunas bajo mecanismo COVAX

* El acuerdo alcanzado con COVAX Facility le permitirá a México la adquisició...

SLP podría cambiar a semáforo amarillo la próxima semana

* Más que saber qué color podría quedar el estado, tenemos que actuar con muc...
Compartir en Whatsapp