SLPSLP (destacadas)

Regidores del PRD denuncian que alcalde Nava desviará recursos federales en programa de agua

El dirigente municipal del PRD y los regidores del Cabildo capitalino denunciaron que el alcalde Xavier Nava Palacios desviará 30 millones de pesos del Ramo 33 para un supuesto programa social denominado “Agua para todos” que consistirá en un apoyo económico a morosos del Interapas pero que entrará directamente a las arcas del organismo.
También denunciaron que el Cabildo votó la creación de un Patronato para el Desarrollo Municipal que carece de una regulación y podría servir para “lavar dinero” producto de aparentes donaciones del sector privado y del propio ayuntamiento capitalino.
En conferencia de prensa, los regidores Eloy Franklin Sarabia y Ana Pineda Guel, acompañados del líder perredista, Ernesto Barajas Ábrego, expusieron que en la sesión de Cabildo de este lunes pasado se impuso la mayoría panista para avalar el desvío de recursos federales.

Pineda Guel explicó que los 30 millones de pesos del gobierno federal se utilizarán para tratar de sacar a flote al Interapas, la ciudadanía no verá ni un solo peso de ese dinero, solo se les entregará un holograma, equivalentes a 500 pesos, y el ayuntamiento que preside Xavier Nava hará la transferencia al organismo, “pareciera que solo quiere sacar dinero de una bolsa para meterlo a otra que es la del Interapas, que es descentralizado”.
Como Xavier Nava en su doble condición de alcalde y presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, así como el director de éste, Fermín Purata, no han podido o no han querido implementar verdaderas acciones de austeridad y eficiencia para mejorar el servicio de agua potable.
“Lo que urge es que la ciudadanía tenga servicio de agua potable, están pagando un recibo por agua que ni siquiera llega a sus casas, estamos a favor de los programas sociales, pero rechazamos este ‘Fobaproa’ que está imponiendo con un mayoría en el Cabildo sumisa y tapadera de sus movidas fuera de la ley”.
Para el manejo de los 30 millones de pesos el alcalde impondrá también a un “Comité Técnico, integrado por gente de su contentillo, pretende realizar obras de infraestructura y sólo él decidirá donde se realizarán, que será en el poniente de la ciudad con el sector privado y los ‘fifís’ de las Lomas por compromisos de campaña”.
“Patronato empresarial para lavar dinero”
La regidora planteó también la aprobación por el Cabildo del Patronato para el Desarrollo Municipal como una obvia estrategia para lavar dinero, en el dictamen votado no hay claridad sobre sus objetivos, ya existen las áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo Social.
En el punto 3 del dictamen se otorgan supra facultades al patronato para recibir donaciones empresariales y del propio ayuntamiento, para disponer de las mismas sin ninguna restricción ni fiscalización de la autoridad, esto dará pauta a la inyección de recursos municipales para beneficiar a empresas con el argumento de apoyar al sector privado, solo será una triangulación.
Al preguntar en la misma sesión de Cabildo sobre la normatividad que regulará los ingresos que reciba el patronato, no hubo respuestas claras, se mencionó a un tesorero y a un administrativo, “esto no huela bien, es muy sospechoso lo que pretenden hacer”.
Municipio hecho un desastre: Franklin
En la sesión de Cabildo realizada este lunes, el regidor Franklin expuso el tema de la corrupción policiaca que se difundió a través de un video en las redes sociales, por el cual la autoridad municipal fue exhibida como cómplice, desató la ira del alcalde Xavier Nava.
Al respecto, el propio regidor aclaró que él como representante popular y no de un solo partido, recibe a diario quejas y denuncias de la ciudadanía sobre las deplorables condiciones en que se encuentra la ciudad por la pésima prestación de los servicios públicos municipales y que no cesará en su actitud de ventilar los problemas que está enfrentando la ciudadanía por la indolencia del alcalde Nava y sus directores.

Botón volver arriba