El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 29 de Febrero del 2020

Regidores de Matehuala se bajan el sueldo a la mitad, otros ayuntamientos se lo suben

* Mientras en el Ayuntamiento de Matehuala reducían su dieta mensual, el chico tec de Toño Costa, en Tamazunchale, percibirá ocho mil pesos más al mes

enero 18, 2020 por Redacción

En la más reciente sesión de cabildo del Ayuntamiento de Matehuala, por decisión unánime de los regidores y del alcalde Roberto Alejandro Segovia Hernández, aprobaron reducir su sueldo mensual a la mitad a partir de este mes. Esto mientras que en otros municipios como Tamazunchale han hecho todo lo contrario con el incremento de hasta un 38% más a su percepción, situación que es causa de enojo ante la opinión pública y un duro golpe al municipio,en cuanto al manejo de sus recursos.

Es bueno también señalar cuando las acciones que toman los funcionarios repercuten en sentido positivo para el municipio, tal es el caso del cabildo de Matehuala, donde la reducción de su sueldo será de la mitad, incluyendo al Presidente Municipal. Esto representa un ahorro significativo para las arcas municipales y con lo que se pretende continuar la movilidad de todos los camelienses, a pesar de los recortes presupuestales que lo han limitado mucho.

[irp]

Por lo que, según el Tesorero Municipal de Matehuala, Jaime Francisco Tristán Flores, los regidores actuales, incluyendo al presidente Municipal de Matehuala perciben por concepto de “dieta”, lo que en pocas palabras es su sueldo neto, para el Presidente Municipal de $10 456.60 y los regidores de $4 538. 00 por quincena, incluido la retención de impuestos, es decir que los actuales regidores del municipio ganan muy por debajo que muchos funcionarios de municipios, vecinos y de menor operatividad que Matehuala.

En un comparativo según la información pública oficial que se maneja en las páginas de transparencia en el Municipio de Real de Catorce, su   Presidente gana $39 689.20 al mes mientras que sus Regidores perciben $11 182 .16, en el municipio de Cedral el sueldo del  Presidente es de  $30 207.20 y de los Regidores $13 618.80, en el caso de Soledad el sueldo estimado por mes del presidente es de $30 000.00 y para sus Regidores  $30 000.00, en Villa de Guadalupe  el Presidente  gana $54 200. 00 al mes y sus Regidores $18 000.00, en San Luis Potosí el presidente gana $97 663.00 y los Regidores  $51 138.00, en Rio verde un municipio similar a Matehuala, el  Presidente tiene un sueldo de $62 876.40 al mes y sus Regidores  $30 375.00.

Ahora bien en el municipio de Tamazunchale el Presidente percibía la cantidad de $20 300.00 pesos y ahora con el incremento autorizado por su cabildo asciende a 28 014.00 en cuanto a sus Regidores su sueldo de   10 127. 60  más el 38% de aumento autorizado, ahora su percepción es de $ 13 976.08, es así como podemos ver el esfuerzo de algunos y las ganas de ganar más de otros; según justificó la Regidora María del Carmen Hernández Montiel se sometió a aprobación la propuesta  del incremento  debido a que llegan a tener muchos gastos, citando por ejemplo los viáticos   que no se les cubren.

Sin lugar a dudas el cabildo de Matehuala dejara una huella en la historia de la administración pública, sobre todo en éste municipio, por lo que ya no será un puesto tan codiciado por los políticos en campaña, debido a que para aumentarse nuevamente el sueldo tendrá que ser presentado por votación lo cual sería  un acto reprobado por la ciudadanía.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp