Ciudad Valles, S.L.P.- Luego de que esta semana se registraran en Ciudad Valles dos casos de suicidio de jóvenes de 18 años, ambos estudiantes de nivel medio superior, el Instituto Potosino de la Juventud reforzó de manera inmediata las estrategias de prevención del suicidio y atención a la salud mental en colegios de la Huasteca Potosina.
El titular del INPOJUVE, Jesús Rubio, informó que en fechas recientes se ha incrementado de forma importante la solicitud de pláticas por parte de escuelas, principalmente de nivel secundaria, donde se están detectando casos de aislamiento social, depresión, problemas de conducta y actitudes agresivas entre adolescentes.
Indicó que los propios maestros han solicitado la intervención institucional, por lo que ya se trabaja en una calendarización para visitar al mayor número de planteles posibles, tanto en Ciudad Valles como en otros municipios de la región Huasteca.
Entre las escuelas de Ciudad Valles donde ya se han detectado casos se encuentran la Secundaria Técnica 16, los COBACH 24 y 06, además de otras secundarias y preparatorias que atienden a estudiantes de 12 a 16 años de edad, donde se han identificado jóvenes con problemas emocionales, aislamiento y conductas violentas que requieren atención inmediata.
Jesús Rubio precisó que las pláticas de prevención del suicidio no solo van dirigidas a los jóvenes con riesgo, sino también a sus compañeros, para que aprendan a detectar señales de alerta, brindar acompañamiento y fortalecer la red de apoyo, al ser parte fundamental del círculo social.
En paralelo, continúa el proyecto para la apertura de nuevos consultorios de atención psicológica gratuita, ya que actualmente en la capital del estado existen dos, pero la demanda ha rebasado la capacidad de atención debido al crecimiento de la lista de espera. Ante este panorama, se abrirán más espacios y el mismo modelo será implementado en Ciudad Valles para responder a la alta demanda en la Huasteca.
Finalmente, recordó que ya se ha trabajado de manera directa en municipios como Tancanhuitz, con acciones de prevención de adicciones y atención especializada, modelo que ahora se busca extender con mayor cobertura en toda la región.
Seguiremos informando.