México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Reforma sobre GN logra la aprobación de 17 Congresos estatales

* Sin necesidad del Congreso de San Luis Potosí logró rango constitucional

La reforma que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública al 2028 ya alcanzó su rango constitucional, tras ser aprobada por 17 Congresos estatales.

El Congreso local de San Luis Potosí apenas votaría este lunes dicha Reforma que ahora será de puro trámite.

Las legislaturas locales con las cuales la Reforma alcanzó rango constitucional fueron las del Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora que se sumaron a los otros 13 congresos locales que ya habían avalado en las semanas pasadas la reforma al Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial (DOF) el 26 de marzo de 2019.

Al ser aprobada por el Constituyente Permanente, el Congreso de la Unión ya puede emitir la declaratoria de reforma constitucional, misma que será enviada posteriormente al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Constituyente Permanente es integrado por la Cámara de Diputados, el Senado de la República y las legislaturas de las 32 entidades federativas.

Cabe recordar que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López ha realizado en las recientes semanas una gira por los Congresos estatales para dialogar con los legisladores sobre esta reforma que inicialmente emanó de una propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y fue respaldada por Morena y sus aliados.

Cuando el titular de Gobernación estuvo en San Luis Potosí los Legisladores locales comprometieron su voto para formar parte de los 17 Congresos estatales que aprobaran la Reforma, sin embargo, esto ya no será posible.

La votación de la minuta será sin embargo, este lunes, cuando ya se tienen el aval de mayoría calificada necesitada.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba