México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Aprueba el Senado reforma a la Ley de Hidrocarburos

El Senado mexicano completó la aprobación de reformas a la Ley de Hidrocarburos, con las que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador persigue recuperar el control estatal del sector energético y favorecer a la gigante Pemex, pero que genera incertidumbre entre inversionistas.

Tras un largo debate, Morena y sus aliados avalaron los cambios a la Ley de Hidrocarburos (LH) pese a la inconformidad de la oposición. La nueva norma deberá ser ahora promulgada por López Obrador para entrar en vigor.

La nueva ley establece que la Secretaría de Energía (Sener) y el regulador energético, la CRE, podrán suspender permisos de todo tipo relacionados con crudo y gas ante un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

La ley, que tuvo un acelerado proceso de discusión en el Congreso dominado por Morena, deja a discreción de la autoridad definir los criterios para determinar esas amenazas, lo que analistas y abogados han calificado como uno de los puntos más delicados de la reforma para los actuales permisionarios.

La nueva ley podría tener repercusiones para empresas multinacionales con operaciones en México, como Shell, BP, Exxon y Total, que entraron en el mercado de combustibles del país tras la reforma, de la que el presidente en un duro crítico.

Los senadores de oposición reclamaron que las reformas incurren en actos de inconstitucionalidad, puesto que va en contra de lo que establece la Constitución y que actualmente sigue vigente en materia de hidrocarburos.

Con información de Reuters

Seguiremos informando 

Botón volver arriba