El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 22 de Octubre del 2021

La reconciliación del PRI-Verde

Por María Luisa Paulín

septiembre 15, 2021 por Redacción
la reconciliación

Al estilo Jlo y Ben Affleck, el PRI y el Partido verde dan señales de reconciliación con la elección de la diputada, Yolanda Cepeda, como presidenta del Congreso del Estado en el arranque de la LXIII Legislatura.

Yolanda, como ya lo habíamos dicho, es la mas verde de los priístas. Mujer intrepida, cabildeó desde antes su nombramiento, el PAN y sus compañeros del PRI ni siquiera se las olieron.

Toño Lorca de MORENA y sus minibancada pasaron de noche la operación que acabaron de lustrar durante la toma de protesta, Jose Luis “Chiquis” Fernandez, Yolanda y René Oyarvide que ya se ve que serán los mandamaces de la LXII legislatura.

En la elección de Yolanda el PAN hizo un discreto intento de pataleo. Ruben Guajardo le sabe muy bien a eso. Deslizaron el nombre de Bernarda Reyes, abogada, joven, de extracción indígena y con mucha capacidad. Discreta siempre pero perseverante, Bernarda tiene una buena relación con Yolanda y se dejó querer. Juntas han hecho cosas, buenas y malas.

El amor entre el PRI y el PAN se apagó, un grosero y contundente NO de los priístas replegó a los blanquiazules en la reunión secreta donde se empoderó a Cepeda Echavarría.

Hay mucho que repartir, así que los panistas aguantaron  vara. Yolanda tejió fino, desde hace días tenía todo arreglado, René Oyarvide (por cierto dicen que anda de un mamón subido). Si fue capaz de despojar a su propia madre de una herencia, es capaz de todos. Por ahora la hace de guardaespaldas de la presidenta del Congreso y busca a toda costa figurar.

La reconciliación del PRI-Verde parece ser un hecho; Habrá tanto amor como el de JLo y Ben Affleck? no creemos, pero desde hoy se ve que hay coqueteos para volver al amasiato de antes con miras al 2024.

Y si lo pensamos bien, tal vez se trata de un amor parecido al de Belinda y Christian Nodal. Yolanda hará que los verdes se tatúen su cara y su nombre y en el momento preciso será ella la que decida el futuro de la relación.

Por lo pronto estamos estrenando diputados, los de MORENA se ven muy chafitas aunque Cuauhtli se sentía perrote por haber pasado tres años en México igual que su compañera de bancada, Lidia Vargas. Ya se ve que no aprendieron nada de cómo se hace la política.

De Elena Ramírez se espera mucho, ha sido asesora del Congreso del Estado durante algunos años, es una abogada muy capaz, si bien tiene que rendirle cuentas a Oscar Vera, lo cierto es que brilla con luz propia por su preparación, conocimientos, habilidad operativa y don de gentes.

Mauricio Ramírez Konishi ya no podrá manejar a su antojo el presupuesto del Congreso del Estado, a su grupo le importa, por ahora, boicotear a Yolanda Cepeda porque no es del agrado de su socio, el dueño de la organización fantasma, Vía Alterna.

Alejandro Leal, hábil de pos sí, sabe nadar entre aguas revueltas y casi siempre gana mientras que Edmundo “pecas” TorresCano buscará nadar de a muertito pero siempre tramando alguna jugada traicionera que lo empodere para mantener el estatus que alcanzó con el gobernador Carreras.

Juan Francisco Aguilar, líder del PAN suele ser mas calculador. De él se esperan muchas cosas porque es un buen abogado.

De la que esperan gran protagonismo es de Gabriela Martínez Lárraga. Ella es una mujer capaz pero está obligada a abanderar la causa de su marido, Jose Luis Romero Calzada, dueño del partido Redes Sociales Progresistas que ya trabaja en lo que serán sus campañas del 2024 muy a su estilo.

Eloy Franklin del Partido VSerde será el presidente de la comisión de vigilancia, posición que le dará oportunidad de devolverle al alcalde de la capital, Xavier Nava y su pandilla (Rodri Portilla, Oscarin Valle, Pablis Zendejas y Sebas Pérez) todos los cariñitos que le hicieron favor de propinarle durante su paso por el cabildo de SLP

14 hombres y 13 mujeres integran la LXIII legislatura. Tienen, como todas, su bono democrático de llegada. Esperemos que no lo dilapiden.

P.D.1.- Una de las misiones del nuevo gobierno debe ser una reforma profunda a la ley orgánica de la administración pública que tiene 30 años sin ajustes, el mundo, la tecnología y la sociedad han avanzado y los burócratas también pero en beneficios que todos debemos pagar sin que desquiten con trabajo. Si van a hacer algo, que comiencen por eso.

P.D.2.- Cuentan que una tal Ana Gabriela Juárez, posible futura directora del Registro Público anda con unas ínfulas que Dios guarde la hora. La señora señala y maldice a los empleados de la dependencia, los amenaza y advierte que los están investigando, que los van a perseguir como si fueran perros. Ademas de grosera y petulante, es ignorante (salió verso sin esfuerzo). A ver si el equipo del gobernador electo le da un curso de buenos modales a algunas de las personas que forman parte de su equipo de recepción. La mala educación parece ser característica general. Lo cortés no quita lo valiente señores y señoras del gobierno que está por llegar.

P.D.3.- Que aun es una incognita quien ocupará la Secretaría del Trabajo en el próximo gobierno. Falta poco para saberlo pero va a ener mucha chamba y muy delicada. Y por si nadie sabe, nadie supo, ahí hay 30 plazas que ya estaban repartidas entre la gente de la diputada Sonia Mendoza quien a final de cuentas no llegó

QP.E.- Que el gobernador Juan Manuel Carreras ha dicho a algunos empresarios que tendría una oferta para incorporarse al gobierno federal, no se sabe en qué área. Algunos especulan que se iría de Consul a alguna ciudad de Estados Unidos gracias a la recomendación de Mario Delgado al canciller Marcelo Ebrard. No pos guau!

 P.D.5.- Que Enrique Galindo está sorprendido de los manejos tan sucios qué hicieron del dinero público en la alcaldía de SLP pero no es de los que anuncia que procederá en contra de los responsables porque conoce el viejo principio que reza: Guerra anunciada no mata soldado.

Hasta la próxima.

¡Esto te interesa!

Va Aranzazú Puente por mayor protección a los animales

* Busca reconocer a los animales como seres sintientes y garantizarles las cinco...

Irregularidades de Nava no quedarán impunes: Congreso

* El pasado presidente municipal decidió, junto con la directora de Recursos Hu...

Alistan convocatoria para la Presea al Mérito Plan de San Luis

* Se abrirá el 3 de Noviembre y se cerrará el 12 del mismo mes, para que los i...

Incendian en Valles restaurante de la presidenta del Congreso

* La diputada Yolanda Cepeda fue notificada sobre el siniestro por las autoridad...

Salud digna y de calidad es un gran reto para las autoridades: Aranza Puente

* Las diputadas y diputados deben de velar para que toda la ciudadanía cuente c...

Autoridades de Mexquitic podrían comparecer por violentar derechos humanos

* La pasada administración municipal suspendió el servicio de agua potable a u...