vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¿Es seguro recibir varias vacunas al mismo tiempo? Aquí te lo decimos

La mayoría de las personas pueden recibir la mayoría de las vacunas de rutina simultáneamente

La vacunación se posiciona como uno de los métodos más seguros y efectivos para prevenir enfermedades, según el médico de atención médica primaria de la Clínica Cleveland, Daniel Sullivan. Contrario a ciertos mitos, Sullivan asegura que recibir varias vacunas al mismo tiempo no solo es seguro, sino que puede potenciar la efectividad de cada una.

«Recibir vacunas simultáneamente no solo es seguro, sino que también puede hacer que cada una de esas vacunas sea aún más efectiva», afirmó Sullivan. Explicó que cada vacuna refuerza la respuesta inmune del cuerpo, intensificando su capacidad para reaccionar al desencadenante de la vacuna.

El experto destaca la ventaja de administrar varias vacunas en el mismo brazo, ya que esto puede fomentar una respuesta inmunitaria más fuerte al dirigirse a los mismos ganglios linfáticos locales. «Cuando varias vacunas se dirigen a los mismos ganglios linfáticos locales, esos ganglios producen más anticuerpos y ayudan al cuerpo a desarrollar una respuesta más fuerte a la vacuna», señaló Sullivan.

La mayoría de las personas pueden recibir la mayoría de las vacunas de rutina simultáneamente, según el especialista, a menos que prefieran espaciarlas. Sin embargo, advierte que las personas de 65 años o más y aquellas con alto riesgo de complicaciones deben tener precaución al recibir varias vacunas al mismo tiempo.

Es crucial entender que recibir más de una vacuna no implica mezclarlas en una sola jeringa y recibir una única inyección, aclara Sullivan. En cambio, implica recibir varias vacunas por separado de manera segura durante una cita, lo que significa que por cada vacuna, se recibirá un pinchazo en el brazo.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba