
Arizona. EE.UU.- El gobierno de Estados Unidos anunció la reapertura gradual de sus puertos fronterizos al comercio de ganado mexicano, inició el 7 de julio con el puerto de Douglas, Arizona, tras casi dos meses de suspensión por la presencia del gusano barrenador.
La decisión se tomó luego de una colaboración entre autoridades sanitarias de ambos países y de la liberación semanal en México de 100 millones de moscas estériles para frenar la plaga. Según el Departamento de Agricultura estadounidense, no se ha detectado un aumento significativo de casos ni avance hacia el norte en las últimas ocho semanas.
El calendario de reaperturas continuará en julio y septiembre con los puertos de Columbus y Santa Teresa, en Nuevo México; así como Del Río y Laredo, en Texas.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura mexicana informó que a partir del 7 de julio se exigirá una constancia sanitaria para el traslado de ganado hacia el centro y norte del país, como medida preventiva.
El Consejo Mexicano de la Carne estimó pérdidas por 700 millones de dólares debido a la suspensión, tras dejar de exportarse unas 650 mil cabezas. Su directora, Macarena Hernández, afirmó que los casos han disminuido notablemente, y que continúan los esfuerzos para restablecer completamente el comercio con Estados Unidos.
Seguiremos informando.