El tiempo - Tutiempo.net

Realizan rescate de espacios públicos con perspectiva como parte de acciones de alerta de género

*La propuesta consistió en aplicar urbanismo táctico, proyectos de menor precio con mayor impacto, mejorar la iluminación y espacios seguros para los peatones.
*Se reubicaron en el crucero dos parabuses con la misma temática y así evitar el congestionamiento vial.

septiembre 19, 2018

Como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento capitalino en favor de la Alerta de Género, se llevó a cabo la propuesta de Intervención y Rescate de Espacios Públicos con Perspectiva de Género en el cruce de avenida Salk esquina con calle Fran Zarat, en la colonia Nueva Progreso.

La propuesta que realizó la organización civil Ánimos Novandi, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fue supervisada por el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, quien estuvo acompañado por la presidenta del DIF María del Pilar Cardona Reyna, por el Secretario General del Ayuntamiento capitalino, Ernesto Barajas Ábrego,  autoridades de la DGSPM y la presidenta de la organización, Adelina Lobo.

La propuesta de Intervención y Rescate de Espacios Públicos consistió en aplicar urbanismo táctico, proyectos de menor precio con mayor impacto, que incluye espacios seguros para los peatones, mejorar la iluminación y a su vez dignifica  el ambiente de los transeúntes que ocupan este crucero.

“Es un parque de bolsillo que nos va servir para hacer más seguros los cruces a los ciudadanos y mejorar la percepción de seguridad de la gente”, explicó Adelina Lobo, presidenta de la Organización Civil Ánimos Novandi  tras detallar que se eligió este crucero por su conexión con tres de las 18 colonias con más índice de violencia contra las mujeres como, 6 de Junio, Progreso y Nueva Progreso, además de que es un crucero que también utilizan los habitantes de la colonia Arbolitos, sector que también cuenta con altos índices de violencia.

También se colocaron y reubicaron en el crucero dos “parabuses” con la misma temática y así evitar que el congestionamiento vial, pero a su vez se incluyeron gráficos con una campaña de prevención de acoso en el transporte público denominada “No te pases”.

Las imágenes que ilustran el crucero y el mural fueron realizadas por urbanistas que plasmaron elementos que son propios del estado y pertenecientes a la cultura Huichol como la Flor, el Ojo de Venado, venados, cactáceas y tunas.

Compartir en Whatsapp