México y el mundo

Realizan madres buscadoras gran manifestación en CDMX

* Miles de mujeres salieron a las calles para exigir justicia y respuestas

Con el lema “Las madres no se rinden”, miles de mujeres encabezaron este 10 de mayo la 13ª Marcha de la Dignidad Nacional en la Ciudad de México, para exigir justicia, verdad y la búsqueda efectiva de más de 128 mil personas desaparecidas en el país.

La movilización partió del Monumento a la Madre y concluyó en el Ángel de la Independencia, donde las madres exigieron la creación de un mecanismo extraordinario de búsqueda con apoyo del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas.

Durante la marcha, las familias denunciaron la impunidad, la falta de investigaciones y la complicidad del Estado en las desapariciones. “Quizá el gobierno no las ordena, pero las permite, y eso lo hace cómplice”, afirmaron desde el acto principal.

Con lonas, fotografías y fichas de búsqueda, los asistentes recordaron que, según cifras oficiales, 47 personas desaparecen cada día. También cuestionaron las acciones del gobierno federal y pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum romper los pactos de impunidad y reestructurar la Fiscalía General de la República.

Las madres, acompañadas por familiares y organizaciones, reiteraron que sólo con verdad y justicia se podrá enfrentar esta crisis de derechos humanos.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba