SLPSLP (destacadas)

Realiza IMSS SLP foro de Entornos Laborales Seguros y Saludables,

* Participaron más de 40 empresas de la zona industrial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llevó a cabo el foro sobre el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el cual contó con la participación de directivos y especialistas en Recursos Humanos de más de 40 empresas de la zona industrial.

La titular del IMSS en la entidad, doctora María Guadalupe del Rosario Garrido, encabezó el arranque de las actividades y externó su reconocimiento al sector industrial por su entusiasta participación en dicho encuentro donde se presentó ELSSA, que busca el bienestar y la salud de las personas trabajadoras y por consecuencia, incentivar la productividad y competitividad de las empresas.

Expuso que este programa tiene como objetivo, prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, fomentar estilos de vida más saludables, promover ambientes de trabajo libres de violencia y disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas. Para lograr estos objetivos, la plataforma ELSSA cuenta con materiales de apoyo con la información necesaria para que las empresas puedan realizar los ajustes necesarios en los centros de trabajo, cursos virtuales disponibles en la página CLIMSS sobre las diferentes líneas de trabajo de la estrategia, además se proporcionaran asesorías de carácter no punitivo por el personal de salud en el trabajo y bienestar social.

Señaló que, de acuerdo con datos de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, en el 2020 se emitieron 42 mil 871 certificados de Incapacidad por Riesgos de Trabajo y 178 mil 911 certificados de Incapacidad por Enfermedad General. Mientras que en el 2021, 47 mil 645 certificados de Riesgo de Trabajo y 198 mil 733 por Enfermedad General.

Por ello, las empresas interesadas en integrarse a este programa pueden hacerlo ingresando a la página http://elssa.imss.gob.mx, si la compañía ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía.  En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa. Posteriormente, las empresas interesadas en pertenecer a este programa aceptan la Carta de Adhesión y pueden acceder a la plataforma electrónica, en donde realizan la autoevaluación o autoevaluaciones en las siguientes líneas del programa:

  • Prevención de accidentes de trabajo de mano y tobillo.
  • Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda.
  • Vigilancia de la salud en el trabajo.
  • Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo.
  • Promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.

Para más información pueden consultar en el Centro de Contacto al teléfono 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y  domingo de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba