
De acuerdo a las mediciones más recientes de presa de El Realito, el embalse se encuentra a más del 100 por ciento de su capacidad. Según algunos testimonios, incluso se ha comenzado a verter agua desde la cortina de la presa. Sin embargo, a pesar de esto, el agua sigue sin llegar a San Luis Potosí debido a problemas sociales en la región de Guanajuato, pues un conflicto entre ejidatarios de San Luis de la Paz y la Comisión Nacional del Agua tiene en paro las instalaciones de la presa.
A pesar de que está llena la presa, la capital potosina sigue sin recibir agua. En días pasados, esto se debió a la falla del acueducto, pero en esta ocasión, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, informó sobre la presunta toma de las instalaciones de la presa por parte de los ejidatarios de San Luis de la Paz, municipio de Guanajuato donde se ubica el embalse.
«El efecto inmediato es que no hay agua, impiden (los ejidatarios de San Luis de la Paz) totalmente que llegue agua del Realito. Debemos de tener 8 días sin agua del Realito. No está afectado el ducto, hoy es un tema social el que tiene interrumpido el flujo de agua.» informó el presidente de la capital potosina.
Esta situación ha provocado la falta de líquido en 40 colonias de la capital, por lo que nuevamente el Interapas ha puesto en marcha operativos para surtir el agua. Según informó Galindo Ceballos, es tarea de la Conaguallegar a un punto de acuerdo con los ejidatarios, por lo pronto, es como si no hubiera Realito.
Seguiremos informando