SLPTitularesZona Huasteca

¡A racionar el agua en Valles! alarmante descenso del nivel del río

Ciudad Valles, S.L.P.- A racionar el uso del agua pide la DAPA a la población. Francisco Gómez Faisal, titular de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, dijo que se complica un poco el tema, porque va arrancando el año y el nivel del afluente es muy bajo.

Son niveles que se veían hasta el mes de marzo o abril. Este lunes la medida del afluente era de .52 metros, por lo que esta semana comienzan a realizar trabajos de un bordo para captar mayor agua en el cárcamo.

Pronosticó un «estiaje tremendo» para los meses de abril y mayo. Por lo que pidió a la gente realizar un correcto y racionado uso del agua en sus hogares, empresas, negocios e industrias, derivado de la disminución de 0.98 centímetros del nivel del río, en los últimos tres meses.

De acuerdo al ‘reporte diario de niveles’,  que maneja el organismo de manera interna para monitorear el río y lograr una correcta distribución de agua a los usuarios, del 05 de octubre de 2021 a la fecha, se presentó  una disminución en el nivel del afluente de 0.98 centímetros

Según los niveles, estos, se han registrado de la siguiente manera: el pasado 05 de octubre de 2021, 1.50 centímetros de afluente, el 06 de octubre 1.47 centímetros, el 07 de octubre 1.35 centímetros, el 12 de octubre 1.05 centímetros, el 15 de octubre 0.94 centímetros, el 21 de octubre 0.92 centímetros, el día 25 de octubre 0.84 cm, para el 28 de octubre el río contó con un nivel de 0.80 centímetros.

Para el 17 de noviembre el río tuvo 0.65 centímetros; el 6 de diciembre registró 0.60 centímetros; el día 27 del mismo mes fueron 0.55 centímetros y este 3 de enero de 2022, 0.52 centímetros; dando un total de 0.98 centímetros menos de afluente y haciendo así el llamado para tener cuidado en el uso diario.

De esta manera y haciendo conciencia entre la población desde este momento, se logrará que el agua sea utilizada correctamente y solo se use la necesaria sin causar desperdicio del vital líquido.

Además, se dio a conocer que durante la presente semana se iniciarán los trabajos para una mayor captación de agua en el cárcamo para su extracción al sistema del organismo; recalcando que el llamado para el uso del agua debe ser responsable, pues en abril y mayo próximos se estima un estiaje que podría vislumbrar un posible tandeo.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba