Algunos productos de la canasta básica alimenticia han sido exentos del pago de aranceles y se les otorgan facilidades administrativas y se suman al Paquete contra la Inflación y la Carestía a partir del primero de enero de este año, de conformidad con un Decreto presidencial.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó esta disposición en el Diario Oficial de la Federación y establece que el beneficio podrán aplicarlo las empresas importadoras de Productos de la Canasta Básica registradas en el «Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica».
Los productos que quedarán exentos del pago de aranceles son: animales vivos bovinos; carne de esta especie congelada, fresca o refigerada; carne porcina fresca, refrigerada o congelada; filetes, carne y trozos de pescado; crema y leche; hortalizas de vainas secas desvainadas; arroz, aceites de soya, girasol, carta o y algodón, y embutidos.
Este Decreto no exenta a los productos de la correspondiente revisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para verificar que sean óptimos para consumo humano.
LA LISTA:
La Presidencia benefició a los siguientes productos:
ACEITES VEGETALES. (soja, girasol, cártamo o algodón). Se busca proteger la cadena de suministro y la generación de valor agregado de la industria nacional.
LECHE Y CREMA. Para complementar los esfuerzos de infraestructura e inversión del gobierno federal y avanzar hacia la meta de elevar la producción nacional a quince mil millones de litros anuales para 2030.
CARNE DE RES Y CERDO. Se elimina la exención arancelaria para favorecer la producción nacional y la autosuficiencia alimentaria, aunque se mantiene el acceso administrado a la oferta externa bajo condiciones de inocuidad.
FRIJOL Y ARROZ PADDY. Se podría eliminar la exención para el frijol debido a los altos niveles de oferta nacional.
FILETES Y DEMÁS CARNE DE PESCADO. Será incluso picada además de frescos, refrigerados o congelados, así como la tilapia.
