El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles, 23 de Enero del 2019

Quiniela 2019

Por Carlos Pérez García

enero 5, 2019

La columna anterior recogió mis resultados con la Quiniela anual de predicciones que, en enero del 2018, había propuesto para los 12 meses que iniciaban. Emprendo ahora, por decimosexta ocasión, el mismo ejercicio este nuevo año.

Y ¿saben qué? Tanteen su suerte en una sugestiva serie de opciones múltiples, ya sea con fines de apuesta o entretenimiento. Miren ustedes, sólo es cosa de elegir alguna de ellas, ‘todas’ o ‘ninguna’.

Mis 11 selecciones —no las vean antes— están aquí al final y, aunque no le voy a atinar a tantas, podrán confirmarnos que a veces las descartadas tienen más interés que las que escojo. ¿Acaso son capciosas? Por supuesto.

Tú, amable lector, lectora, dirás si te arriesgas en una jugosa “polla” (con intuición, más que conocimiento) y guardas esto para checar luego lo que sucedió. Claro, igual podemos jugar contra nosotros mismos…

De entrada, eso sí, cada año afrontamos mayor incertidumbre, si bien ahora se aprecia más lo negativo. Pero, bueno, veamos.

  1. ESTE 2019 a) SERÁ el Año Chino del Cerdo; b) Colombia celebrará el Bicentenario de su Independencia; c) México tendrá elecciones de gobernador en Baja California y Puebla; d) se elegirá Presidente en Argentina, Bolivia y Uruguay.
  2. CONFIRMAREMOS QUE a) EN el mundo los niveles de vida tenderán a mejorar con la excepción de unos cuantos países de economía anti-liberal; b) China aumentará su fuerza mientras Trump confronta a viejos y nuevos adversarios; c) a lo largo de Europa la migración y el terrorismo dejarán de generar crisis; d) en América Latina será más frecuente la palabra magnicidio… como temor y realidad.
  3. ¿CUÁL ES LA AFIRMACIÓN incorrecta? a) si se portan bien AMLO y Jair Messias Bolsonaro, el nuevo Presidente de Brasil, Trump los seguirá elogiando en una tríada de iluminados por el Creador; b) la inseguridad y la corrupción podrán empeorar antes de que estén en posibilidad de mejorar si se adoptan estrategias y medidas más complejas e integrales.
  4. ACÁ SERÁN CRUCIALES LAS disyuntivas entre a) generar odio o respeto; b) sumar o dividir a los mexicanos; c) polarizar al descalificar, o unir en torno a propuestas; d) producir miedo o confianza; e) plantear ocurrencias o proyectos sólidos; f) consentir la impunidad o actuar contra la corrupción; g) informarse y reflexionar, o decidir por inspiración; h) revivir lo que no funciona, o dar continuidad a reformas que han tardado décadas.
  5. EN CUANTO A IDEOLOGÍA veremos que a) algunos le llaman “comunista” al nuevo gobierno de México, pero no es el caso y menos con una etiqueta en desuso; b) se trata de un socialismo nacionalista o nacionalismo socialista, que revela similitudes y diferencias respecto a los de Italia (1922-45) o España (1939-1973); c) es incluso más cercano a los desastrosos populismos de Argentina (1946-55…), México (1971-82) y Venezuela (1999-2019); d) las referencias al pasado nos muestran confusiones entre izquierda justiciera y derecha fascistoide, con incongruencias que eliminan un futuro viable.
  6. ¿CUÁL DE ESTOS ESCENARIOS no se va a confirmar? a) la cancelación del NAIM resultará tan desfavorable para el país, que será el principio del fin del amlismo; b) el predominio de una visión del México del siglo XXI, en vez de los años 70 del siglo pasado; c) el anti-neoliberalismo adquiere sentido con el aumento de inversiones en un nuevo desarrollo estabilizador; d) el fracaso total de una pretendida “soberanía científica y tecnológica”.
  7. LA IGNORANCIA EN MATERIA económica, contribuirá a que en 2019 a) se produzcan recortes a un presupuesto que fue demasiado optimista, con presiones sobre el Banco de México y los ingresos públicos; b) la inflación se eleve más de lo previsto y la caída del poder adquisitivo lleve a aumentos salariales por razones de “justicia”; c) el banco central suba sus tasas de interés y resista la exigencia gubernamental de no afectar tanto el crecimiento; d) se acentúe la depreciación del peso con inestabilidad en las reservas y cuentas externas, junto a intentos de manipular precios y salarios.
  8. EN SAN LUIS POTOSÍ será posible comprobar que a) el gobierno se coloca en la perspectiva de no ser castigado por un gobierno federal de tendencias excluyentes; b) la imagen del gobernador mejora a partir de cambios en el área de Comunicación Social y del aprendizaje en 4 años de expectativas decrecientes; c) el quinto año del sexenio llegará con más confusiones que esperanzas.
  9. EL PREMIO NOBEL DE la Paz lo obtendrá a) el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; b) Donald Trump por su retiro de Siria; c) el Papa Francisco; d) la organización Médicos sin Fronteras.
  10. ESTE FEBRERO EL OSCAR a la mejor película será para a) ‘Nace una estrella’ de Bradley Cooper y Lady Gaga; b) ‘Roma’ de Alfonso Cuarón; c) ‘Un lugar en silencio’ con Emily Blunt; d) ‘La favorita’ con Emma Stone y Rachel Weisz.
  11. LAS QUINIELAS PROBARÁN NUESTRAS a) sospechas; b) incertidumbres; c) certezas.

Bueno, mis selecciones son 1: todas; 2: todas excepto la (c); 3: ninguna; 4: todas; 5: todas; 6: (b); 7: todas; 8: todas; 9: ninguna; 10: (d); 11: (b).

Ya veremos, pues, lo que sucede al avanzar el año… Como en anteriores ocasiones, quisiera equivocarme en los puntos pesimistas. Y tu opinión, gentil lector, lectora, será muy bien apreciada.

Más que pronósticos, con estas quinielas he planteado sugerencias ante inquietudes que la realidad ha acreditado. Aunque algunas advertencias parecían oportunas, creo que ninguna tuvo los efectos anhelados.

Es deplorable que el Estado mexicano siga usando cualquier pretexto en vez de abatir la corrupción e impunidad para rescatar grados de confianza y legitimidad tan necesarios. Igual, en los estados se desmoronan las expectativas, y continúan las críticas a gobernantes y diputados.

Mala o buena, la suerte nunca es eterna. ¿Qué podemos esperar? No lo sé… ya he fallado con mi optimismo.

En fin, oigan, ojalá este 2019 podamos celebrar algo. Insisto, no tiene que ser un peor año, si empezamos por mejorar nosotros.

Los buenos deseos son ajenos a las amenazas reales. Así, lo amable y positivo (¡Un Feliz Año!) no anula las feas posibilidades… y debemos tomar en cuenta las dos caras de la moneda. Además, Trump y AMLO son presidentes y la podremos pasar bastante mal.

A su vez, digamos: ¿De qué sirven las esperanzas, si no tratamos de materializarlas?

* PESE A LAS PERSPECTIVAS, siempre resultan gratos el ambiente navideño con amigos y familiares estos días.

[email protected]

@cpgarcieral

Compartir en Whatsapp