El tiempo - Tutiempo.net

Químicos piden ajuste salarial para que les paguen como profesionistas

* El diputado Emmanuel Reyes Carmona señala que el Frente Nacional de Químicos Profesionales, solicitaron su apoyo desde hace dos meses

diciembre 5, 2018
químicos

El diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, solicitó a la Secretaría de Salud, atender la demanda del Frente Nacional de Químicos Profesionales, de modificar el tabulador salarial donde actualmente se catalogan como técnicos y no como profesionistas.

Por ello, el legislador presentó un punto de acuerdo para dar certidumbre laboral al personal de la dependencia, pues en el caso específico de este sector, existe una desigualdad y discrepancia en el salario que se les asigna ya que sus funciones no corresponden a su labor.

El diputado del sol azteca, detalló que el Frente Nacional de Químicos Profesionales de la Salud, el cual cuenta con cuatro mil profesionistas, solicitó su apoyo desde hace dos meses, por lo que ahora modificar el tabulador representa “un momento trascendental e histórico en el que ven reflejados los frutos de sus demandas, mismas que han llevado a diferentes foros locales y nacionales”.

En tribuna Reyes Carmona, mencionó que los químicos como profesionales de la salud, deben ser reconocidos por sus perfiles calificados, ya que son titulados y cuentan con cédula profesional, además, muchos de ellos “se han preparado para niveles de posgrados, sin embargo, solo se les ubica en el tabulador de salarios como técnicos o auxiliares de laboratorio”.

Reyes Carmona, dijo que atender esta demanda significa dar cumplimento y respeto irrestricto a la ley constitucional, dentro de ella se encuentran garantizados el mejorar la profesionalización y condiciones de los trabajadores al servicio del Estado.

El Punto de Acuerdo establece que: la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaria de Salud para que, en acuerdo  con las representaciones sindicales, se lleve a cabo una reingeniería integral de procesos y al tabulador de sueldos, de acuerdo al perfil profesional de todos los trabajadores, para dar cumplimiento al artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y su ley reglamentaria en materia de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Al respecto la diputada Mónica Bautista, manifestó su solidaridad a la propuesta de su compañero de bancada, pues consideró que se deben crear políticas públicas  justas y dignas, pues no debe existir inequidad en materia salarial.

El Punto de Acuerdo que presentó el diputado por Guanajuato fue avalado por todas las fracciones parlamentarias, lo que  representa un avance y un blindaje laboral a los Profesionales de la Salud.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp