El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles, 23 de Enero del 2019

¿Quién quebró al Interapas?

Por María Luisa Paulín

diciembre 11, 2018

La corrupción en los organismos de agua no es una novedad para nadie, tal vez a muchos por conveniencia se les ha olvidado que el SIAPAS desapareció para parir al Interapas, justo por un escándalo de corrupción protagonizado por Ricardo Garza Blanc. La ciudad creció y con ella los problemas de abasto, de red de distribución, saneamiento y otros.

Hoy el Interapas vuelve a generar controversia. El pretendido incremento de un 40 por ciento a las tarifas del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, que incluye la capital, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez, divide a los potosinos.

Compartiendo argumentos con empresarios y conocedores del tema, se concluye que el uso político del vital líquido es lo que impide operar un organismo eficiente, sano financiera y técnicamente.

Hay desacuerdos y posiciones polarizadas en el tema, pero hay una coincidencia: el ex alcalde Mario García Valdez y Eduardo García son responsables del colapso del organismo y dan sus razones: Los García operaban desde el organismo el proyecto para la gubernatura en 2015 que finalmente ganó Juan Manuel Carreras, mandando al ostracismo político al ex rector y a consejero íntimo del gobernador a Eduardo, mejor conocido como “Caco”.

Tras el mandato de Mario, Ricardo Gallardo Juárez asumió la presidencia municipal y el control del organismo, pero por instrucciones directas del gobernador, en sus tres años de ejercicio no autorizaron un solo ajuste a las tarifas, así que las consecuencias de ese amague las vive el alcalde Xavier Nava y el director del organismo, Fermín Purata, quien, hay que decirlo, le ha tocado bailar con la mas fea.

El aumento a las tarifas es el primer gran error de Nava, puede que se requiera de un ajuste, pero de eso a querernos aumentar de un trancazo el 40 por ciento, hay un mar de diferencia.

Aumentar las tarifas es lo mas fácil y lo más cómodo. En campaña el edil dijo que haría públicos los nombres de los grandes deudores, que castigaría la corrupción, que dejaron un desastre, ahora dice que está dispuesto a pagar el “costo político”, o lo que es lo mismo: le vale redonditamente madre lo que piensen y sientan los mas de 130 mil potosinos que votaron por él.

Si hay que reconocer un esfuerzo por resolver los problemas del organismo operador, es el de Ricardo Fermín Purata, que está entregado, me consta, al cien por ciento en la tarea, pero hasta para hincarle la uña al pueblo hay que tener estilo.

Lo que ciertamente extraña es que dos diputadas de MORENA, Angélica Mendoza y Rosa Zúñiga votasen a favor de semejante incremento en comisiones, dejando en evidencia una fractura en la bancada de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Versiones de diputados aseguran que las diputadas se molestaron con su dirigente, Edson Quintanar, porque anda de avorazado, ya le consiguió un supercontrato de 75 mil peros a su compañera sentimental vía Comunicación Social y no se lleva las botellas de agua o las galletas a su casa porque Dios es grande.

Así las cosas, las diputadas quisieron darle una lección a su líder, pero no midieron las consecuencias, así que ahora pesa sobre ellas la sospecha de que del mismímismo Ayuntamiento capitalino les adelantaron “su Navidad”.

El próximo viernes es crucial. Los diputados del PRI y el PAN están alineados para votar a favor del alza de tarifas en al menos 18 organismos, el resto de los votos están en “mercado libre”.

P.D.1.- A los partidos políticos les encanta el cochinero, un buen ejemplo es la elección del nuevo dirigente del PAN, pero en el PRI no se quedan atrás. La convocatoria y el proceso de renovación del Consejo Político Estatal están impugnados con un pronóstico que anuncia drástico desenlace. Esperen noticias. Dicen que igual y hacen dar la vuelta de oquis a doña Claudia Ruiz Massieu.

P.D.2.- Que los panistas se extrañaron de no ver en las casillas de votación para elegir al nuevo dirigente del PAN, al alcalde Xavier Nava. ¿Será que no está afiliado al blanquiazul?

P.D.3.- Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, andará por San Luis Potosí. Un grupo de huastecos lo invitaron a visitar la región, pero parece que en el fondo el hombre trabaja en un proyecto de rescate del tricolor a través de la corriente “Democracia Interna”. Esperen noticias.

P.D.4.- Que todos los alcaldes a los que los panistas Xavier Azuára y Rubén Guajardo les ofrecieron impunidad en sus cuentas públicas, solo Tamazunchale perdió la votación que convirtió en nuevo dirigente a Francisco Aguilar. La jugada implica que en la próxima revisión de cuentas públicas se perdonen los excesos, abusos y corrupción de Xavier Pacheco en Xilitla y en Aquismón buscarán llevar a la cárcel a la ex alcaldesa, Yolanda Cepeda. No cabe duda que los panistas son unos demonios.

P.D.5.- En el Ayuntamiento han elaborado toda una estrategia para defender a la directora de Imagen, María Fernanda Castrillo, presuntamente afectada por la publicación de su pasado como Playmate; hasta una rueda de prensa con mujeres, cuyos rostros eran de evidente desacuerdo, organizaron. Los estrategas no vacilaron, inclusive, en exponer a la esposa del alcalde. La pregunta es: ¿por qué no se aplican igual para defender al presidente municipal?

Hasta la próxima…

Compartir en Whatsapp