México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Queremos un México saludable para romper el ciclo del sedentarismo y de la mala alimentación: senador Marco Gama

“Queremos un México saludable para romper el ciclo del sedentarismo; de la mala alimentación; de la insuficiencia hospitalaria y de muertes por enfermedades derivadas de todo ello, en la cámara Alta estamos convencidos de que se puede y vamos a dar pasos firmes para lograrlo”, sostuvo el Senador Marco A. Gama Basarte, en la inauguración del Foro Vida Saludable, Obesidad, Encontrando Soluciones.

Dijo que en nuestro país la lucha contra la obesidad y el sobrepeso la estamos perdiendo y eso nos está costando el fallecimiento de 23 personas por hora, “sino actuamos hoy, nuestro país no tendrá los recursos económicos suficientes para enfrentar el costo de atender las enfermedades de una población que no se alimenta adecuadamente”, afirmó

El Foro fue inaugurado por el Presidente de la Comisión de Salud, Senador, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien alertó sobre la urgencia de atender este problema dado que de continuar con las actuales tasas de crecimiento, “en un momento dado puede quebrantar la estabilidad y paz social debido al colapso del sistema de salud”, observó.

Por su parte, el Dr. Erick Estrada Lugo de la Universidad de Chapingo sostuvo que en este momento el sistema de salud en atención a pacientes diabéticos está colapsado, por lo que se requiere proponer un nuevo modelo alimentario basado en una dieta vegetariana, “El vigente plato del buen comer, lo único que garantiza es que la tasa de diabetes, cáncer y los infartos sigan avanzando, es imperativo cambiar esa visión”, advirtió.

A su vez el representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, Maestro Cristian Morales, recordó que México ocupa la segunda tasa de obesidad más alta en niños que tiene que ver con un ambiente que favorece la opción por una alimentación no saludable.

“México tiene los precios más baratos de comida chatarra, tiene la mayor disponibilidad de alimentos ultraprocesados no saludables y la falta o distorsión de información respecto del contenido nutricional de los alimentos”, indicó.

“Por ello es fundamental y vemos con mucho agrado que el Senado priorice este problema, porque su rol en la generación de un marco jurídico es fundamental y tiene mucho más impacto que cualquier acción que se pudiera desarrollar desde el sector salud, lo que necesitamos es una acción intersectorial, y quien mejor que el Senado para encabezar esta tarea”, agregó.

Por otra parte la Mtra. Katya García, de la Alianza por la Salud Alimentaria señaló que la Sociedad Civil demanda que todas las políticas publicas del país en materia de salud sean realizadas y evaluadas sin conflicto de interés, es decir, que se anteponga ante cualquier interés económico el principio de la salud pública, “esto es una cuestión indispensable para garantizar el derecho a la salud y la buena alimentación de todos los mexicanos”. Indicó.

Así mismo presentó una serie de importantes propuestas para elevar la calidad alimentaria de los mexicanos entre las que destacan que se contemple como una obligatoriedad la provisión gratuita de agua potable en escuelas y espacios públicos del país. Impulsar una campaña nacional de orientación alimentaria masiva y permanente en todo el país; Fortalecer la fijación de impuestos a bebidas azucaradas y fomentar y proteger la lactancia materna como medida indispensable para combatir la mal nutrición desde el inició de la vida.

En su intervención, el Senador Gama Basarte dijo que como medida inmediata propondrá ocho acciones concretas para enfrentar la crisis de salud por obesidad y sobrepeso entre las que se encuentran:

Hacer efectivas sanciones a escuelas que permitan la comercialización de comida chatarra. Hacer obligatorio que en dichos planteles se expendan frutas verduras y semillas. Actualizar la Norma Oficial del plato del buen comer en función de las propuestas de la OMS y los Instituto Nacional de Nutrición, Cardiología y Cancerología.

Así mismo, revisar y modificar los libros de texto gratuito para promover hábitos de alimentación saludable. Legislar para obligar a un etiquetado especial en alimentos chatarra que incluya la leyenda emergencia nacional sanitaria por diabetes y obesidad y su contenido calórico.

También propondrá investigar y estudiar mejor la obesidad y las enfermedades que estas provocan en las distintas carreras de salud, para darle a la prevención un enfoque integral. Prohibir que las personas convalecientes en hospitales reciban alimentos que contengan harinas refinadas, alta cantidad de azúcares y alimentos de origen animal y establecer por disposición oficial que las tiendas de conveniencia vendan frutas, verduras y semillas.

El Foro Vida Saludable, Obesidad, Encontrando Soluciones continuará en el transcurso de la tarde de este lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba