
265 nuevos casos de coronavirus se confirmaron este domingo pro las autoridades de la Secretaría de Salud, un nuevo récord para la entidad, con el que se termina, hasta ahora, la peor semana que ha tenido San Luis Potosí en cuanto al avance y propagación de la pandemia pues en los últimos siete días se rompieron una y otro vez los máximos de contagios además de que se incrementó considerablemente el número de defunciones relacionadas con el covid-19; 435 en total, 16 en las últimas 24 horas.
Sobre este tema, el titular de la Dirección de Salud Pública del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, explicó que los nuevos casos corresponden a 133 mujeres y 132 hombres cuyas edades van desde los 13 hasta los 92 años, de este grupo, 264 casos se consideran locales y el restante es foráneo.
En lo que respecta a las defunciones, dos de las víctimas fueron mujeres, 14 fueron hombres. Uno de estos casos tenía entre 25 y 44 años de edad, los 15 restantes eran mayores de 50 años. Si bien, la mayoría de estos pacientes presentaban factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión y el tema de la edad, se debe destacar el deceso de dos personas que no tenían ningún agravante y que, sin embargo, el covid-19 afectó en sobremanera su estado de salud hasta provocarles la muerte.
Los municipios que mayor afectación presentan siguen siendo los de la Huasteca pues, como se informó, la capital es la que registra el mayor número de casos positivos al sumar dos mi 597, sin embargo, dada la densidad poblacional, son Ciudad Valles (mil 382) y Tamazunchale (747) donde se detecta mayor riesgo por el covid. Rioverde, Matehuala y Soledad de Graciano Sánchez también son municipios de riesgo pues, en ellos, se ha registrado un incremento importante en el número de casos confirmados en los últimos días.