Columnas (destacadas)vida sana (destacadas)

¿Qué es el efecto spotlight?

Por Estefanía López

El efecto spotlight o efecto de foco, como también se le conoce, es la tendencia que tenemos los seres humanos a subestimar la cantidad de tiempo que los otros dedican a pensar en nuestras vidas.

Para ponerlo más simple, es esa sensación de que todo el mundo está pendiente de ti en todo momento; observando y, sobre todo, juzgando las decisiones que tomas en tu vida, los errores que cometes, e incluso la forma cómo te ves, cómo te vistes o cómo se ve tu cuerpo.

A veces nosotros caminamos por la calle y sentimos que todos nos están viendo, analizando y juzgando y, si ese día sentimos que no nos vemos bien, esa sensación se triplica y hasta sentimos que se burlan de nosotros.

Esta sensación de que eres el centro de atención y de que todos están observando hasta el mínimo detalle de lo que pasa en tu vida, abarca tanto lo negativo como lo positivo. Es decir, este efecto de foco también te puede llevar a creer que debes ocultar las cosas buenas que te suceden para no despertar la envidia de otros.

De esta manera, el efecto spotlight puede condicionar tu interacción social incluso con las personas que más quieres e imposibilitarte a expresar tu opinión.

Quiero que sepas también que es normal sentir esto porque cada quien es el centro de su universo, por eso resulta difícil que puedas entender al 100% cómo otros te perciben. Eso es lo que ocasiona el efecto de foco, porque tú crees que la perspectiva que tienes de la vida es la misma que tienen los demás y… spoiler alert!: No es así.

¿No te has puesto a pensar que, así como tú estás enfocado en ti y en cómo otros te perciben, quizá los demás están demasiado ocupados pensando lo mismo de ellos mismos? Si piensas en esto, te darás cuenta de que la mayoría no tiene tiempo para enfocarse en ti de una forma detallada y crítica como te lo estás imaginando.

Significa que cada quien está demasiado ocupado con sus conflictos internos que no tienen demasiado espacio mental para colocarte a ti en el rol principal de sus vidas, para juzgarte, criticarte y evaluarte, cada quien es el actor protagonista de su historia.

Verlo desde ese punto de vista puede ayudarte a reafirmar que lo que nuestra mente nos muestra como una realidad absoluta no es más que una perspectiva, un pedacito mínimo de la realidad.

¿Y por qué es importante saber esto? Porque es un ejercicio que puede ayudarte a liberarte de esta presión que puedes sentir, que te puede incluso impedir ser tú misma e intentar cosas nuevas.

 

Estefanía López Paulín
Contacto: [email protected]
Número: 4881154435

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba