México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Putin ordena cese al fuego inmediato en Ucrania

*El líder ruso aseguró que Rusia garantizará un repliegue "seguro y sin obstáculos"

 El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que ordenará un alto el fuego inmediato si Ucrania retira sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú en el este y sur del país, y renuncia a sus planes de ingresar en la OTAN.

«Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones”, afirmó Putin en una intervención transmitida en directo por la televisión, dirigida a la plana mayor del Ministerio de Exteriores.

Putin enfatizó que las tropas ucranianas deben retirarse completamente de todo el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporiyia, refiriéndose al territorio administrativo de estas regiones cuando Ucrania logró la independencia de la URSS en 1991.

El líder ruso aseguró que Rusia garantizará un repliegue «seguro y sin obstáculos» de las unidades militares ucranianas y subrayó la necesidad de una Ucrania «neutral, fuera de bloques y no nuclear». Además, reiteró los objetivos de desmilitarización y desnazificación del país, establecidos al inicio de la campaña militar en febrero de 2022.

Putin también exigió que se reconozcan los derechos de los ciudadanos rusoparlantes en Ucrania y la nueva realidad territorial, incluyendo el estatus de Crimea y Sebastopol, y las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como parte de la Federación Rusa.

El presidente ruso insistió en que estos compromisos deben formalizarse como acuerdos internacionales, que incluirían la cancelación de todas las sanciones contra Rusia. «Considero que Rusia propone una variante que permitirá poner fin realmente a la guerra en Ucrania», afirmó Putin.

No obstante, advirtió que si Kiev y las capitales occidentales rechazan estas condiciones, serán responsables políticamente y moralmente por la continuación del derramamiento de sangre. «Evidentemente, la situación sobre el terreno cambiará y no en favor del régimen de Kiev», añadió.

Putin, quien calificó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski de «ilegítimo», puso estas condiciones en vísperas de la cumbre de paz en Suiza. «Ya podemos adelantar que en Suiza todo se reducirá a conversaciones vagas de carácter demagógico y una nueva tanda de acusaciones contra Rusia», concluyó.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba