El tiempo - Tutiempo.net
Viernes, 24 de Mayo del 2019

Puntos para Andrés…

Por Carlos Pérez García

enero 12, 2019
conferencia_amlo.jpg_423392900

La columna anterior recogió mi Quiniela para el 2019, y ahí se las dejo a fin de evaluarla dentro de 12 meses o incluso antes en algunos casos. Ahora le envío una listita al Presidente de la República… con todo respeto y si la recibe, por supuesto.

  1. Este lunes cumple mes y medio su gobierno y, en los hechos, nos confirma sus grandes objetivos al igual que los serios peligros (hoy realidades) a partir de su personalidad y formación. Hay quienes piden ya su renuncia, como lo hacía usted con Calderón y Peña Nieto, mientras otros ven que va bien y es lógico que las cosas se compliquen antes de que puedan mejorar. En fin, veamos.
  2. Coincidirá usted, Andrés, en que llegó al poder no sólo por su persistencia sino también por los errores de su corrupto antecesor. Ahora, con el gran compromiso, insiste una y otra vez en que no le va a fallar a los mexicanos.
  3. Está claro que piensa conducir una epopeya histórica, aunque quizá fuera más aconsejable un esfuerzo sereno e inteligente… con metas menos pretenciosas pero muy sólidas. Fíjese, hay rutas difíciles o imposibles.
  4. Mire, es lamentable confirmar que, aun con las mejores intenciones, toma usted malas decisiones y su gente lo enreda en peores ejecuciones. Esto, me dicen, resume la situación general.
  5. Un articulista afirma que “El problema no es tener un presidente tan limitado intelectualmente. Es que se cree inteligente, culto y con un proyecto transformador, y para acabarla es necio”. Agrego yo, sin insolencia, que al parecer no sabe que no sabe de temas tan relevantes como los económicos.
  6. Es evidente que usted y su equipo anti-liberal no creen en los mercados (oferta, demanda, precios) ni los respetan, lo que le puede generar desventuras a su gobierno y a nuestro país, tal como se ha empezado a apreciar con la cotización del peso, la bolsa de valores y el desabasto en las gasolineras.
  7. Lo de “me canso, ganso” le aumenta su popularidad y da la idea de autoridad y determinación, si bien en una democracia no es lo mejor que un líder diga que algo “va porque va” o “hago lo que yo quiero”… ¿El mayor riesgo? Así es mucho más fácil equivocarse.
  8. Ha sido usted valiente en diversos casos, sin duda. Pero, oiga, eso está lejos de ser suficiente para gobernar bien e incluso se vuelve peligroso. Le sugiero, entonces, que se serene un poco y se cuide… por la estabilidad del país.
  9. Debe saber que la pobreza viene a ser demasiado cara, que ser austero no equivale a honesto y eso puede engañar, o que la igualdad es muy esquiva y remolona. Hay aquí elementos de fondo y de forma, así como prioridades.
  10. Tampoco deje de considerar que los “conservadores” que quieren mantener lo negativo y lo positivo, podrían ser menos dañinos para México que los retrógradas que añoran los pasados fallidos e invocan sueños de “desarrollo, justicia e igualdad”. Por favor, no se quede en aquellas ideas de su juventud ni se le ocurra distribuir riqueza antes de crearla.
  11. Eso de cancelar el principal aeropuerto del país, tiene que ser revisado en cuanto a los costos y beneficios de continuar o suspenderlo en definitiva, con expertos internacionales como dispuso usted en el caso del helicopterazo en Puebla. Le piden que, en una pausa, solicite estudios serios a tres países sobre cuál es la mejor decisión de manera que todos quedemos convencidos.
  12. En el sector energético su gente tendrá que aprender y afinar la puntería en las medidas de corrección y reencauzamiento, sin olvidar que los monopolios son muy negativos y PEMEX o CFE no pueden prescindir de empresas privadas que las complementan incluso con mayor capacidad competitiva.
  13. Ante graves dificultades, Churchill dijo “Este no es el momento para la facilidad y la comodidad. Es hora de desafiar y aguantar”. Hoy podría repetirle eso acá a distintos sectores de la sociedad, y nosotros también decírselo a usted a fin de que considere las críticas y sea más eficaz al tratar de reducir y acotar la pobreza, sin afectar la creación de riqueza y empleos con estrategias erróneas.
  14. Su Gabinete, señor presidente, resulta muy disparejo en cuanto a experiencia y alcances, con diversas fallas y limitaciones que se han hecho evidentes. Los pocos romos o moctezumas se pierden frente a los espriús, torrucos, octavios o nahles y eréndiras. Las mujeres suelen ser más confiables que los hombres pero se tienen que seleccionar con especial cuidado.
  15. Perdón, en su partido hay personajazos que se ven más desubicados que pertinentes para sus elevados propósitos: los noroñas, epigmenios, monreales, macedonios, batres, taibos o yeidckoles. No se va a deshacer de todos, aunque le conviene acotarlos o esconderlos pues el fanatismo y los resentimientos nunca son inteligentes ni aconsejables.
  16. Aprende usted muy rápido del funcionamiento del gobierno federal y las condiciones del mundo real desde adentro, lo que ya le permite actuar como sus antecesores que tanto criticaba e igual atender preguntas de los medios cada día… pero conforme pase el tiempo tendrá que responder con hechos y sin repartir tantas culpas. Digo.
  17. Eso sí, el mundo es mucho más complejo que lo que usted piensa… y las soluciones también requieren de mejores estrategias y funcionarios más capaces. Ya acredita voluntad política y le sobra popularidad para gastar: ahora asegure lo demás… y ¡a darle aunque toma tiempo!
  18. Ha tenido usted acciones simbólicas que son poderosas y le hacen bien a México, pero algunas resultan muy adversas desde un ángulo técnico/económico.
  19. Con esos errores en sus políticas de transformación, al continuarlas y profundizarlas debe saber que quienes las critican no solamente reflejan resistencias de conservadores y deshonestos, sino que muchos estamos a favor del cambio y contra la corrupción e impunidad (desde hace años) pero no a lo pendejo como en el NAIM y, tal vez, el robo de gasolina. Todo ello con el mayor respeto, Andrés.
  20. Bueno, no insisto ya… y lo dejo trabajar con mis mejores deseos, no tanto por usted sino por un país en el que, día a día, no sólo los fifís liberales confirmamos diversas razones para temblar.

* LA PRIMERA VISITA de Estado en este sexenio que ha iniciado con decisiones como el apoyo implícito al sanguinario e ineficaz régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela, será la de un relevante líder europeo este 30 de enero. El presidente español Pedro Sánchez, un izquierdista muy capaz, que contrasta con AMLO y también tomó posesión este 2018.

cpgeneral@gmail.com

@cpgarcieral

Compartir en Whatsapp