México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Puntos importantes a saber sobre la reforma a las pensiones

La iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social, establece que, los trabajadores mexicanos podrían recibir 40% más de su pensión.

Existen tres claves a revisar, para entender de que se trata.

1. Incremento a las aportaciones. La reforma propuesta busca aumentar el porcentaje del salario destinado al retiro de 6.5 al 15%.

El aumento será paulatinamente por un periodo de 8 años.

La contribución que realiza el empleador absorverá el aumento que pasará del 5.15% al 13.875%.

2. Reducción de requisito de semanas. Debido al comercio informal, es complicado a la mayoría alcanzar antigüedad para tener el derecho a una pensión.

Por esta razón, está planteado reducir las semanas requeridas cotizadas para tener derecho a una pensión de 1.250 a 750 semanas.

Este requisito, gradualmente irá incrementando durante 10 años para llegar a las 1000 semanas.

3. Aumento promedio del 40%. Actualmente el valor promedio de la pensión es de $3,289, esto equivale al 80% de un salario mínimo.

La reforma permitirá aumentar el promedio a $4,345, que será otorgado respecto a la edad, semanas cotizadas y salario base de cotización.

Los trabajadores podrán realizar retiros de su ahorro voluntario sin necesidad de un periodo de espera como hasta ahora, que es de 6 meses, además se podrá eliminar la prescripción de derechos de modo que los titulares de la cuenta individual o sus beneficiarios podrán recuperar el saldo remanente en dicha cuenta aún después de 10 años de obtener el derecho a la pensión.

Con información de CNN

Seguiremos informando

Botón volver arriba