El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 28 de Noviembre del 2021

Puntos para entender los cambios fiscales y pago de impuestos

* Quedó aprobado en la Cámara de Diputados la obligación de tener RFC Fiscal desde los 18 años, productos de gestión menstrual tendrán menor precio, entre otros beneficios

octubre 21, 2021 por Redacción

Después de varios días de discusión, La Miscelanea Fiscal 2022 quedó aprobada por mayoría en el Congreso de la Unión con 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones.

Los puntos de discusión que se discutieron por varias horas fueron los que a continuación explicamos:

1. RFC obligatorio a partir de los 18 años

El gobierno federal justificó esta medida con la protección para los jóvenes de ser usados para fraudes fiscales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que “Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro: inscripción de personas físicas sin actividad económica, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones”.

2. Bancos notificarán al SAT sobre depósitos en efectivo mayores a 15 000 pesos

Los depósitos de más de 10 mil pesos que reciban los derechohabientes tendrán que ser reportados por las instituciones bancarias al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta medida ya se llevaba a cabo, y se encontraba determinado en el artículo 55, en su sección V; sin embargo, la Miscelánea Fiscal 2021 establecía que tenían dos opciones para cumplir con la medida, de forma mensual o anual, a diferencia de la nueva indicación que obliga a las instituciones a realizar el reporte únicamente cada mes

3. Los contadores podrían ser encarcelados si encubren posibles delitos fiscales

El gobierno castigará a los auditores que no reporten ante el SAT irregularidades de sus clientes; esto con el fin de evitar fraudes fiscales. La medida que tomarán contra los contadores públicos será la pena de cárcel con hasta 6 años

4. Tope a las deducciones de los donativos

Ahora, la propuesta busca eliminar la posibilidad de descontar el 7% por dádivas. Y quiere que a partir de 2022, los donativos se incluyan en el limitante global. Es decir, en la cuantía máxima que los contribuyentes pueden deducirse por gastos generales como honorarios médicos, transporte escolar o gastos hospitalarios, que equivale a 5 UMAS (163,467 pesos) o a un 15% de sus ingresos. Así, las donaciones sí serán deducibles pero tendrán que sumarse al resto de conceptos generales y en ningún caso, el monto descontado podrá rebasar los 163,467 pesos.

5. Productos de gestión menstrual no cobrarán IVA

Tampones, toallas, copas y otros productos de gestión menstrual tienen ahora reducción de precios. Con la nueva indicación fiscal, las empresas podrán bajar los precios de estos productos al quedar eliminado de ellos el 16% de IVA.

6. Tasa Cero del IVA a los alimentos para animales

Los alimentos para animales calificados como no procesados también se venderán más baratos al entrar entre los productos con Tasa Cero de IVA.

7. Régimen Simplificado de Confianza

Con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobará el Régimen Simplificado de Confianza, que sustituirá al RIF y se enfocará en facilitar el cumplimiento del pago de impuestos de las pequeñas y medianas empresas, y les concederá tasas bajas de ISR -de entre 1 y 2.5%-. Además, les brindará facilidades administrativas.

8. Sector primario no pagará ISR en el Régimen de Confianza

Personas Físicas que se dediquen únicamente a realizar actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras quedarán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta en el Régimen de Confianza, siempre y cuando sus ingresos anuales no sean mayores a 300 mil pesos

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

AMLO evalúa avances de Programas para el Bienestar en Aguascalientes

* Es importante el progreso pero siempre pensando en la justicia social, afirmó...

Presenta AMLO Plan de Apoyo para Zacatecas

* El jefe del Ejecutivo aseguró que solo se puede terminar con la violencia si ...

Matehuala y Federación de la mano en beneficio del municipio

* Funcionarios municipales sostuvieron reuniones con representantes del Gobierno...

AMLO postulará a Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora del Banxico

* La actual subsecretaría de Egresos sería la primera mujer en dirigir el Banc...

Busca AMLO ocultar cuentas y contratos de obras: Azuara

* El diputado federal, apuntó que lo publicado es un “charolazo presidencial...

Vacunación contra COVID-19 no se impondrá a la población: AMLO

* Destacó que México tiene altos porcentajes de vacunación en comparación co...