El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 19 de Septiembre del 2019

Puerto Vallarta se alista para la temporada de tortugas marinas

* Esta playa recibe a la tortuga golfina para desovar cada año

septiembre 3, 2019 por Redacción
Tortuga Marina

Oficialmente la temporada de tortugas en Puerto Vallarta inicia en agosto y concluye en diciembre, donde a lo largo de 14 kilómetros de litoral los turistas pueden vivir esta experiencia apoyados por asociaciones y organizaciones que se encargan de vigilar y preservar a esta criatura marina.

“Nosotros nos dedicamos a la salvaguarda de las distintas especies de tortugas marinas que llegan a Puerto Vallarta. Trabajamos desde Tomatlán hasta Playa El Naranjo muy cerca de Guayabitos, donde recolectamos los huevos y los resguardamos para que cuando eclosionen las podamos liberar”, comentó Vicente Peña, encargado del operativo Red Tortuguera.

Indicó que es la única ciudad del Pacífico mexicano que cuenta con un programa de protección de la tortuga marina que convierte a Puerto Vallarta en uno de los puntos más atractivos para convivir con las especies, en familia, directamente en su hábitat natural.

Este trabajo, explicó, hará que en febrero de 2020 se reciba aquí a los participantes del Congreso Anual del Grupo de Tortugueros de las Californias, uno de los más importantes a nivel internacional donde intercambiarán datos con más de 80 campamentos del mundo.

Se tienen previstas al menos cuatro ponencias a cargo de científicos y biólogos reconocidos, donde se abordarán temas como cambios en los ecosistemas propiciados por el calentamiento global. Todo esto se da gracias al apoyo de la iniciativa privada y del ayuntamiento de Puerto Vallarta.

En Boca de Tomate, el público en general puede atestiguar y vivir la experiencia de liberar a las pequeñas tortugas en la playa. Además, se brinda una explicación sobre la importancia que tiene este animal, cuál es su ciclo de vida y la labor que hacen las asociaciones civiles para conservar las especies.

Incluso en algunos hoteles de Puerto Vallarta los huéspedes pueden formar parte de estas acciones donde estarán instalados algunos nidos tortugueros para preservar los huevos. Inclusive en el malecón del estado se realizan noches especiales para que los turistas puedan presenciar el desove de la tortuga golfina.

Existen 12 campamentos de este tipo con 10 mil nidos que ya están salvaguardados.

Existen 12 campamentos de este tipo con 10 mil nidos que ya están salvaguardados.Pixabay

“Para poder asistir a estos eventos pueden contactar a los distintos campamentos a través de sus redes sociales, en páginas web o directamente en el ayuntamiento de Puerto Vallarta donde les pueden dar una guía de las actividades que se realizarán a lo largo de la temporada, así como visitas guiadas en las playas de anidación”, comentó.

En toda la región se tienen 12 campamentos de este tipo con alrededor de 10 mil nidos que ya están salvaguardados en 2019, por lo que se espera que se liberan más de tres mil 500 crías en cada uno de los espacios protegidos.

Hay que aclarar que debido a que no hay un tiempo de eclosión definido para los huevos de tortuga, las fechas que se establecen en los programas pueden no ser variables, por lo que se recomienda estar atentos a la información que proporcionen los campamentos.

Compartir en Whatsapp