SLPZona Huasteca

[VIDEO] Pueblos originarios celebran Día Internacional de la Lengua Materna

* Coros, poesías, danza tradicionales y lecturas fueron recitadas por alumnos de educación inicial indígena

Ciudad Valles, S.L.P.- Este miércoles se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna por parte de los integrantes de la etnia tének de Valles y Aquismón, estando presentes autoridades ejidales y civiles.

Agradecieron su participación al evento que nutrieron para enaltecer las lenguas maternas, transformándose con ellos fortalecimiento de su dialecto.

En el evento se contó con la participación de los niños de la escuela de preescolar  «Leona Vicario» quiénes entonaron el Himno Nacional en tének, para después dar paso a los discursos de las autoridades.

La preocupación es la misma, el peligro que corre la lengua materna en desaparecer, porque las nuevas generaciones ya están dejando de hablar su dialecto, por vergüenza e incluso bullyng, hay quienes por trabajo o educación deben emigrar a las cabeceras municipales y ahí es cuando van dejando de lado su lengua materna.

Otro de los problemas es la falta de maestros bilingües, para las escuelas de educación inicia y y primaria, sin embargo trabajan en sus comunidades para fortalecer su dialecto desde casa y no se extinga.

Las autoridades civiles encabezadas por la Secretaria del Ayuntamiento Claudia Isabel Huerta Robledo, en representación del alcalde David Medina Salazar, enfatizaron el trabajo que se ha hecho a través de la Coordinación de Asuntos Indígenas representada por los jóvenes abogados Erick Pérez y Natalia Hernández.

La funcionaria resaltó el trabajo de regidoras y funcionarios para estar presentes en las asambleas y actividades que celebran en sus comunidades, así continuarán trabajando para dignificar a los pueblos originarios, y que no se pierda su lengua materna, por ello seguirán apoyando a la educación inicial, preescolar y primaria, e incluso seguir trabajando con la Universidad Intercultural.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba