
El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, aprobadas recientemente por el Congreso. La norma establece que la Comisión Nacional del Agua elaborará una Estrategia Nacional de largo plazo, a 10, 20, 40 y 60 años, en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y bajo aprobación de la Semarnat.
La Estrategia deberá revisarse al menos cada década para ajustar diagnósticos, proyecciones y metas. El documento plantea un enfoque sistémico que evalúe acciones del país frente al contexto internacional y propone medidas para reducir desigualdades en el acceso al agua, fortalecer la adaptación al cambio climático y disminuir la vulnerabilidad social y ambiental.
Entre los instrumentos para garantizar el derecho humano al agua se incluyen el Programa Nacional Hídrico, los programas regionales y de cuenca, además del Registro Público Nacional del Agua, criterios de eficiencia y el Sistema Financiero del Agua.
La ley reconoce el agua como un derecho humano y prohíbe a los organismos operadores suspender totalmente el suministro por falta de pago, obligándolos a garantizar una cantidad mínima para el consumo básico.
Seguiremos informando.


