SLPSLP (destacadas)

Servicios de Salud anuncia que las pruebas de detección de VIH serán gratuitas

Los Servicios de Salud mantienen de forma permanente una campaña gratuita de detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en los centros de Salud de las siete jurisdicciones sanitarias y en los dos centros ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), así como en hospitales generales, básicos y comunitarios.

Esta campaña tiene como objetivo el diagnosticar oportunamente al mayor número de personas que han adquirido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que no lo saben, y así poder iniciar tratamientos oportunos para mejorar su calidad de vida ya que el VIH si se detecta a tiempo se ha convertido en una enfermedad crónica con muy buen pronóstico de sobrevida.

La prueba rápida de VIH, la que durante 2021 se han aplicado más de 100 mil, es sencilla de realizar, tomando una muestra de sangre de uno de los dedos de la mano, colocándolos en un dispositivo para su análisis y se obtiene el resultado en menos de 10 minutos, con una confiabilidad del 93 al 99 por ciento.

Para confirmar el diagnóstico se hace una prueba de laboratorio llamada Western Blot, que detecta anticuerpos contra el virus. Es importante tener en cuenta que para que el resultado de una prueba de diagnóstico al VIH sea confiable, deben transcurrir tres meses desde la última práctica de riesgo.

Hoy en día, la mayoría de la población sin importar condición social, raza o religión, está expuesta a cualquier forma de transmisión, tales como el contacto sexual no protegido (pene-ano, pene-vagina pene-boca) con una persona con VIH; de manera sanguínea, es decir a través de transfusiones de sangre y derivados, trasplante de órganos, uso compartido de agujas con personas portadoras del VIH. Y finalmente  la vía perinatal, donde una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo, parto y a través de la leche materna.

En San Luis Potosí, existen dos centros ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), unidades de salud que proporcionan servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual. Este tipo de unidades médicas brinda el servicio de prevención y promoción como parte fundamental de sus funciones, brinda acceso al tratamiento antirretroviral para todas las personas con diagnóstico de VIH que no están cubiertos por regímenes de seguridad social, puedan contar con el tratamiento para la infección.

Los Servicios de Salud convoca a la población en general a realizarle la prueba gratuita, voluntaria, anónima, y confidencial, porque posibilitan un diagnóstico oportuno y el inicio de un tratamiento médico con mayor éxito, y permite tomar medidas preventivas para evitar la transmisión del virus del VIH y ejercer tu sexualidad de manera libre y segura.

Para mayor información acércate a uno de los centros ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, ubicados en la calle América del Sur #2350, en la colonia Tepeyac de la capital, agendando una cita marcando al 444 112 62 36; y en Ciudad Valles en la calle San Luis de la Paz # 1007, en el Fraccionamiento Rosas del Tepeyac, con el teléfono: (01)48 138 160 34, o cualquier unidad médica de los Servicios de Salud.

Realízate la prueba del VIH es gratuita, segura y confiable: Salud

Seguiremos informando.

Botón volver arriba